El Archivo Nacional de la Memoria difunde informe sobre album de inteligencia de la dictadura

La Secretaria de Derechos Humanos y el Archivo Nacional de la Memoria presentaron un informe sobre el album de fotos encontrado en dependencias de la Agencia Federal de Inteligencia y que contiene 500 retratos de personas que eran consideradas como

Política 27 de marzo de 2021 Agencia Télam
La Secretaría de Derechos Humanos y el Archivo Nacional de la Memoria presentaron un informe sobre el álbum de fotos encontrado en dependencias de la Agencia Federal de Inteligencia y que contiene 500 retratos de personas que eran consideradas como "delincuentes subversivos" en los últimos meses de la dictadura cívico militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983
Se trata de una recopilación de fotos que en septiembre de 2020 fueron halladas en un armario de la AFI, y entregados por su interventora, Cristina Caamaño a la Secretaría que encabeza Horacio Pietragalla Corti para su clasificación.
Con esa información documental y fotográfica, el Archivo Nacional elaboró un informe que puede consultarse en la página www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anm_afi_feb21.pdf.
En el álbum se retratan a militantes de distintas organizaciones políticas y sus familiares, quienes al momento de la elaboración de este material se encontraban en libertad, dentro o fuera del país.
“Servir de ayuda a la detección, identificación y posterior neutralización de personal y material utilizado con fines subversivos”, era el propósito de esta complicación fotográfica, según lo define un texto de la presentación de documentación y que fue elaborada por agentes de la última dictadura.
"En el marco del tratamiento archivístico de la documentación, una aproximación histórica, semiológica y etnográfica permitió establecer que la galería fotográfica se compone de piezas procedentes de numerosos archivos -policiales, judiciales, registros civiles y laborales, personales y familiares- revelando una enorme red de colaboración para la colección de esas imágenes", explicó en un comunicado la Secretaría de Derechos Humanos. .
El informe del Archivo Nacional de la Memoria describe "la experiencia de restitución de estas imágenes a las personas fotografiadas como política reparatoria y como método de investigación sobre archivos y documentos".
"El conjunto de fotografías e identidades y los datos que componen el documento son una huella de aquel accionar terrorista del Estado que permite conocer sus mecanismos, ampliar y pluralizar memorias, sustentar verdades y hacer justicia", indicaron los autores de este trabajo.
El documento se encuentra disponible para la consulta en el Archivo Nacional de la Memoria. Para más información, contactarse con [email protected] (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email