Con el respaldo de dirigentes sociales, políticos, sindicales y de derechos humanos, el Frente Milagro Sala reclamó hoy la generación de "acciones políticas para terminar las arbitrariedades" judiciales, al exigir la "libertad" de la máxima referente de la organización Túpac Amaru, Milagro Sala, quien hoy cumple 2000 días detenida en Jujuy.

"¿Por qué si el Presidente de la República, nuestro compañero Presidente, dice que Milagro Sala es una presa arbitraria, por qué si toda nuestra fuerza política dice que Milagro es una presa arbitraria, por qué si todos los que estamos acá decimos exactamente lo mismo, por qué no podemos pasar a generar acciones para resolver y terminar con esa arbitrariedad?", se preguntó el coordinador nacional de la Túpac Amaru, Alejandro Garfagnini.

El pronunciamiento multisectorial fue expresado esta mañana en una conferencia de prensa desde el acampe que se desarrolla en la Plaza de Mayo, que desde el martes reclama por la "libertad" de Milagro Sala, quien cumple prisión domiciliaria en la provincia de Jujuy.

"En el año 2016 Milagro (Sala) estuvo haciendo un acampe pacifico en Jujuy, luego fue esposada y detenida indebidamente por un comando de la policía, sin causas judiciales, solo por haber estado en una protesta pacifica. Esto es lo que pasó y pasa hoy en Jujuy, con una justicia perversa y con el gobernador Gerardo Morales. Díganme si no alcanza para intervenir la justicia de Jujuy", dijo Garfagnini, al hacer uso de la palabra.

Destacó que, en el acampe en Plaza de Mayo, se han "vuelto a encontrar en una asamblea militante" todos los que enfrentan al macrismo y volvieron a "construir fuerzas".

"Lo digo porque parecería que, a un año y medio, no alcanza con que el 48 por ciento de nuestro pueblo nos haya votado, para liberar a Milagro (Sala) y para terminar con la persecución del Lawfarey y la detención a nuestros compañeros y compañeras, presos del macrismo", afirmó Gafagnini.

Agregó que en la Plaza de Mayo volvieron a "construir fuerza, fuerza militante", para "ir adelante" y enfrentar a "los poderosos" y "cumplir con la agenda de los humildes" y "liberar a los compañeros" presos de la "mafia macrista".

"Nosotros creemos que la política es el instrumento que tiene nuestro pueblo para resolver los problemas del pueblo, no solamente para describirlos. Nosotros queremos transmitirle a nuestro Gobierno la fortaleza de la militancia para que pasemos del diagnóstico y la descripción a los hechos", afirmó.

En ese marco, el referente nacional de la Túpac Amaru completó: "Hoy acá, en esta plaza, estamos todos juntos, y estamos muy agradecidos al movimiento obrero organizado, a los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas y de los pueblos originarios por el apoyo brindado a esta causa".

Junto a Claudia, la hija de Milagro Sala, se ubicaron en una larga mesa en el centro de la histórica plaza, Garfagnini y los representantes del "acampe" del Frente Milagro Sala, junto a los diputados nacionales Hugo Yasky, Paula Penacca, Walter Correa, Héctor "Gallego" Fernández y Vanesa Siley, entre otros.

Estuvieron presentes también Pablo Moyano, secretario general adjunto del gremio de Camioneros; Héctor Gringo Amichetti, de la Corriente Federal de los Trabajadores; Pablo Michelli, principal referente del Movimiento Político Cultural y Ecológico para la Unidad y el secretario general de ATE-Capital Daniel Catalano.

"Hoy me siento una presa política, aunque algunos no lo quieran reconocer. Lamentablemente el 'lawfare' fue muy fuerte en Jujuy ya desde antes de que Gerardo Morales fuera gobernador; armaron un laboratorio y comenzaron a aplicarlo contra los opositores políticos en Jujuy", dijo ayer Milagro Sala en declaraciones a Radio Nacional.

El acampe de protesta en la Plaza de Mayo comenzó el martes pasado al mediodía, con un amplio despliegue de militantes y dirigentes de diversos sectores políticos cercanos al kirchnerismo.

De acuerdo con lo previsto, tras los 2.000 días de detención que cumplió hoy la dirigente social, la manifestación se mantendrá hasta mañana, cuando se realizará otro acto multisectorial. (Télam)