El próximo 4 de febrero reiniciarán en Córdoba las audiencias del juicio en el marco de las causas unificadas "Diedrichs-Herrera" por delitos de lesa humanidad cometidos en el excentro clandestino de detención de La Perla durante la dictadura cívico-militar.

El 21 de diciembre del año pasado, el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1), integrado por los magistrados Carolina Prado, Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci, resolvió pasar a cuarto intermedio hasta el 4 de febrero, luego de escuchar los alegatos de los abogados defensores que solicitaron absoluciones para sus defendidos.

En el reinicio de la audiencia se completará el trámite procesal de los alegatos con las réplicas sobre las exposiciones de las partes.

Los abogados querellantes, Lylian Luque y Claudio Oroz, habían solicitado en sus alegatos prisión perpetua para los imputados.

Por su parte, el fiscal Maximiliano Hairabedián pidió sentencias condenatorias para 16 de los 18 imputados, entre ellas 9 perpetuas y dos absoluciones.

El proceso de enjuiciamiento había comenzado el 9 de septiembre pasado en contra de 8 militares, 7 efectivos policiales de la provincia y tres civiles de inteligencia, quienes están imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tortura agravada y homicidio agravado por placer o codicia.

Son 43 las víctimas de ambas causas sobre hechos ocurridos entre el 26 de marzo y el 10 de setiembre de 1976. (Télam)