El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba confirmó que emitirá el próximo 22 de febrero un veredicto en el juicio de lesa humanidad que se sigue en la causa unificada ‘Diedrichs-Herrera’, al concluir hoy la instancia de los alegatos.

El Tribunal, integrado por los magistrados Carolina Prado, Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci, retomó hoy el debate, luego de la feria judicial, para que las partes concluyan las réplicas de la etapa de los alegatos.

Luego, los jueces resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el día fijado para difundir la sentencia, y conceder antes a los imputados el derecho a manifestar sus últimas palabras para después dar a conocer el veredicto.

El fiscal Maximiliano Hairabedián, los querellantes y los abogados defensores ampliaron conceptos jurídicos sobre los aspectos ya planteados durante la primera parte de los alegatos, además de responder a exposiciones de las contrapartes.

No hubo modificaciones a los pedidos de sentencias, por lo tanto se mantiene lo expuesto por el fiscal Maximiliano Hairabedián, quien había solicitado sentencias condenatorias para 16 de los 18 imputados, entre ellas 9 perpetuas y dos absoluciones.

Los querellantes también ya habían pedido condenas a perpetua para los acusados y los defensores las absoluciones.

El proceso de enjuiciamiento comenzó el 9 de septiembre pasado para analizar la responsabilidad de ocho militares, siete efectivos policiales de la provincia y tres civiles de inteligencia en la comisión de los delitos de ‘privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tortura agravada y homicidio agravado por placer o codicia’.

(Télam)