El 2 de octubre se conocera veredicto del juicio por delitos de lesa humanidad en Tucuman

El juicio por crimenes de lesa humanidad de las cinco causas unificadas en el que se investigan 335 violaciones a los derechos humanos cometidos con el inicio del Operativo Independencia, en febrero de 1975, y durante la ultima dictadura civico

Política 26 de septiembre de 2020 Agencia Télam
El juicio por crímenes de lesa humanidad de las cinco causas unificadas en el que se investigan 335 violaciones a los derechos humanos cometidos con el inicio del Operativo Independencia, en febrero de 1975, y durante la última dictadura cívico militar en Tucumán, llegará a su fin el próximo 2 de octubre.
Así lo informó el Tribunal Oral Federal de Tucumán, que confirmó que el 1 de octubre tendrán lugar las últimas palabras de los imputados antes de conocerse la sentencia.
Durante las últimas semanas, las querellas, la fiscalía y las defensas expusieron sus alegatos.
La sala del tribunal está habilitada sólo para las partes que deseen participar desde allí y las audiencias se pueden seguir por la web a través del canal de YouTube de la AM750 Tucumán.
El proceso se inició 9 de diciembre de 2019, se reanudó en febrero de este año, pero se interrumpió durante la etapa testimonial cuando se decretó el aislamiento social por la pandemia de coronavirus y arrancó nuevamente, utilizando la modalidad virtual, a mediados de junio.
El tribunal, integrado por Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y José Quiroga Uriburu juzgará cinco procesos judiciales acumulados, que tuvieron trámites separados durante la investigación.
Los procesos incluyen la segunda parte del juicio "Operativo Independencia", en el que se debatirán los mismos casos que fueron juzgados en 2016 y 2017, pero con nuevos acusados.
La otra causa, conocida como "Tártalo", implica hechos ocurridos en la Jefatura de Policía, que incluye casos originalmente reunidos en el juicio "Jefatura II", con nuevos imputados.
El debate también contiene tres procesos referidos a los centros clandestinos de detención "Arsenal" y "Reformatorio", que incluyen dos víctimas nuevas: el entonces senador provincial Dardo Molina y el sastre Osvaldo Muñoz, y juzga la responsabilidad de dos nuevos imputados.
Voceros judiciales indicaron que, en total, son 25 los imputados de la Policía de Tucumán, el Ejército y la Gendarmería Nacional acusados de cometer 335 violaciones a los derechos humanos durante el inicio del Operativo Independencia y la dictadura posterior.
En tanto, la representación del Ministerio Público Fiscal será ejercida por el fiscal federal Pablo Camuña y el auxiliar fiscal Agustín Chit.
Además, se presentaron como querellantes la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y organizaciones y víctimas locales y de Santiago del Estero. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email