El oficialismo bonaerense cuenta con el consenso para conseguir la ley de compra de vacunas

Más detalles en la nota.

Política 19 de mayo de 2021 Agencia Télam
El senador del Frente de Todos, Francisco" Paco" Durañona, aseguró hoy que el consenso alcanzado en la legislatura de la provincia de Buenos Aires para sancionar la ley que autoriza a comprar vacunas contra el coronavirus" da fuerza al gobernador Axel Kicillof para avanzar con el proceso de adquisición de vacunas para su aplicación".
"En la provincia ya se han aplicado más de 3 millones de primeras dosis, con una efectividad por arriba del 80%. El 95% es personal de salud, 99% mayor de 70 años con lo cual los avances en vacunación son muy importantes", aseveró el legislador.
Para Durañona, la aprobación de la ley "es un claro mensaje a la sociedad de la provincia de Buenos Aires de que la prioridad del gobernador Axel Kicillof es lograr vacunar a la mayoría de los bonaerenses en el menor tiempo posible".
Explicó que el Gobernador deberá informar periódicamente en la Comisión Bicameral lo relativo a la compra y gestión de la campaña de vacunación.

Coronavirus

La Ley faculta al Poder Ejecutivo bonaerense, a través de los Ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete, “a adoptar medidas tendientes a la adquisición de vacunas durante la vigencia de la emergencia sanitaria, declarada mediante Decreto N° 132/2020, ratificado y prorrogado”.
La norma establece también que los contratos a firmarse deberán tener el aval de la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría y la Fiscalía de Estado y, una vez firmados, deberán informarse a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de la Emergencia, que funciona en la Legislatura provincial.
Allí se estableció que el informe deberá ser cada 60 días y que la Comisión tiene facultades para solicitar las cláusulas de confidencialidad de los contratos en los casos en que éstas existan.

El oficialismo bonaerense cuenta con el consenso para conseguir la ley de compra de vacunas Soberana 02, vacunas de Cuba.

En sus fundamentos, el proyecto enviado por el gobernador, expresa que en el contexto actual “se presenta como imprescindible dotar al Poder Ejecutivo (bonaerense) de las facultades que resulten necesarias para contribuir a mejorar la disponibilidad de dosis, estableciendo el marco jurídico que demanda esta clase de transacciones en el mercado internacional”.
Se prevé, de este modo, facultar al Ejecutivo a iniciar negociaciones y celebrar contratos (incluyendo la moneda extranjera) que resulten necesarios para la adquisición de vacunas.
Con ese propósito, se propone admitir legislativamente que tales contratos contengan cláusulas de confidencialidad y condiciones de indemnidad patrimonial o prórroga de jurisdicción en los casos de litigio judicial. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email