Dos mujeres revivieron las torturas padecidas en cautiverio en juicio de la causa Destacamento 144

El juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Destacamento 144 de Inteligencia de Mendoza continuo hoy con el testimonio ante el Tribunal Oral Federal 1 de esa provincia de dos mujeres, que enumeraron los abusos y torturas que

Política 25 de junio de 2021 Agencia Télam
El juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Destacamento 144 de Inteligencia de Mendoza continuó hoy con el testimonio ante el Tribunal Oral Federal 1 de esa provincia de dos mujeres, que enumeraron los abusos y torturas que padecieron durante sus detenciones ilegales.
En la audiencia virtual que comenzó cerca de las 10 y se extendió hasta las 12, el Tribunal compuesto por los jueces Alberto Carelli, Héctor Cortez y Alejandro Piña, escucho a María Teresa Díaz y Ángela Pastora Vélez quienes fueron presas políticas en diferentes Centros Clandestino de Detención (CCD) durante la última dictadura.
En primer término, se escuchó a Díaz quien dio detalles sobre su detención y estadía en diferentes sitios en setiembre de 1976.
"Me detienen en mi trabajo en el departamento provincial de cooperativas en casa de gobierno, me vendan los ojos y me llevan a un lugar que no pude identificar, estuve algunas horas ahí", comenzó su relato la testigo.
Y, continuó: "Luego me llevan al palacio policial. Estuve tres días. Después me trasladan a la comisaria 16, de Las Heras, allí había policías y militares, en ese lugar sufrí maltrato verbal e intento de manoseo y estaba ahí con otras mujeres de las cuales solo me acuerdo de María del Carmen Taride".
"Después de dos días, me sueltan en un camino a la cementera Minetti", recordó Díaz ante los magistrados.
En segunda instancia declaró Ángela Vélez, quien fue detenida junto a su marido en 1974 en el dique Potrerillos, y recordó que en el momento de la detención ellos tenían en su camioneta panfletos peronistas y que luego de revisarlos, los llevaron detenidos "hasta el Destacamento de Investigaciones de la Policía, en la calle Mitre".
En cuanto a su estadía en los diferentes CCD, Vélez señaló: "Después de cuatro días, me llevan a la calle San Martin, creo que era una comisaría ese lugar, ahí estuve 15 días y luego me trasladan a la cárcel, me sueltan a principio de diciembre".
Visiblemente angustiada y entre llantos, Vélez recordó que "en la mesa de entradas de la penitenciaria dos hombres me sujetan, me llevan en andas, me meten a un auto a la fuerza y me pegan".
"A las pocas cuadras me llevan a una casa, después me dijeron que era un lugar de inteligencia o algo así en calle Civit de la ciudad. En este lugar escuché a otras personas detenidas cuando llegué, y a varios nos llevaron a una habitación, nos ponen contra la pared y nos pegan varias veces con la biblia en la cabeza. Creo que estuve 15 días ahí", acotó.
Ante la angustia de la testigo, el Tribunal la interrumpió para consultarle si quería detener su relato pero Vélez decidió continuar con su testimonio.
"Luego me llevan a otra habitación y me acuestan boca abajo en una especie de cama, me interrogan y un hombre se me sienta en la espalda; esto me generó una hernia de disco, me pegan varias veces y me amenazan con hacerle algo a mis hijos, me vuelven a cambiar de habitación y me picanean dos veces y me desmayé", reveló.
Tras un breve silencio, recordó: "Al despertarme veo apenas unos hombres. Estaban desnudos, golpeados y quemados, me dio mucha tristeza verlos así, me asusté".
"Estuve 15 días en ese lugar y me llevan a la cárcel hasta el año 1976 y de ahí me trasladan a la penitenciaría de Devoto y me sueltan en 1979", concluyó.
Una vez finalizada la audiencia, el TOF llamó a un cuarto intermedio hasta el 8 de julio en que se espera nuevos testimonios en el marco de la megacausa por delitos de lesa humanidad. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email