Los dos diputados nacionales por Tierra del Fuego que buscarán su reelección el domingo son una exsindicalista nacida en Salta que representa al oficialismo y un excapitán de un guardacosta oriundo de la localidad bonaerense de Las Flores, que es uno de los principales referentes de la oposición.

Se trata de Carolina Yutrovic, de 57 años, del Frente de Todos (FdT), y Héctor "Tito" Stefani (62), de Juntos por el Cambio (JxC), quienes ocupan las dos bancas que renovará la provincia en estos comicios.

Yutrovic pertenece al Partido Social Patagónico (PSP) liderado por la exgobernadora Fabiana Ríos, y su incorporación a la coalición oficialista se produjo para los comicios intermedios de 2017, donde ocupó el segundo lugar de la lista de candidatos.

Aunque no accedió a un escaño en esa elección, Yutrovic ocupó en 2019 la banca que dejó el dirigente de La Cámpora Martín Pérez, quien ese año fue elegido intendente de la ciudad de Río Grande.

Desde entonces, la exempleada fabril y dirigente gremial del sector se integró definitivamente a las filas kirchneristas provinciales, a partir de un trabajo conjunto con Pérez y con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, máximo referente de La Cámpora en la provincia.

Por su parte Stefani es un exmilitante del Movimiento Popular Fueguino (Mopof) que se integró al PRO y llegó a convertirse en el máximo referente de esa fuerza en el distrito durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Click to enlarge
A fallback.

Para su intento de reelección, Stefani fue a internas con otras cuatro fórmulas, entre ellas la que lideraba el actual concejal de Ushuaia Ricardo Garramuño, con el apoyo de sectores del radicalismo, a quien venció en las PASO de septiembre.

Garramuño, otro afiliado del Mopof que se sumó a Cambiemos como extrapartidario, es hijo del exintendente de Ushuaia, Jorge Garramuño, fallecido en 2015 y con muy buena imagen en la capital fueguina.

Otras cinco fuerzas políticas participarán de las elecciones del domingo: dos de izquierda (el Partido Obrero y el Movimiento al Socialismo) el Mopof, Republicanos Unidos (debutante en elecciones) y Somos Tierra del Fuego, el partido de la ex diputada Liliana "Chispita" Fadul, una histórica referente del PJ en Ushuaia que desde hace varias elecciones compite por afuera de la estructura partidaria. (Télam)