Docentes autoconvocados realizaron una marcha hacia la Casa de Gobierno de Salta

Los Docentes Autoconvocados marcharon hoy por las calles de la ciudad de Salta hasta la Casa de Gobierno provincial, donde protagonizaron forcejeos con policias de custodia, en el marco de un plan de lucha que lleva nueve dias por reclamos

Política 12 de agosto de 2021 Agencia Télam
Los Docentes Autoconvocados marcharon hoy por las calles de la ciudad de Salta hasta la Casa de Gobierno provincial, donde protagonizaron forcejeos con policías de custodia, en el marco de un plan de lucha que lleva nueve días por reclamos salariales, de obras en las escuelas y de respeto a los protocolos de bioseguridad.
Los maestros partieron desde la plaza 9 de Julio, donde se realiza un acampe, y marcharon hasta la Casa de Gobierno, en el Centro Cívico Grand Bourg.
Allí los manifestantes pidieron ser atendidos por autoridades provinciales, por lo que un grupo quedó apostado en el acceso a la sede gubernamental, y otros docentes decidieron trasladarse hasta la avenida Juan Domingo Perón, donde iniciaron cortes intermitentes de tránsito.
El grupo que quedó en el Centro Cívico protagonizó empujones y forcejeos con los policías que custodiaban el lugar y sostenían las vallas de contención, que varios docentes pudieron atravesar.
Todo ocurrió en el marco de un plan de lucha iniciado la semana pasada por los Docentes Autoconvocados de Salta, que incluye un paro por tiempo indefinido que principalmente afecta a las escuelas del interior provincial, un acampe en la plaza principal y cortes de rutas en distintos puntos del territorio salteño.
El presidente de la Cámara de Senadores y vicegobernador, Antonio Marocco recibió a los docentes en conflicto y destacó la voluntad de diálogo del Gobierno y la defensa del salario de los trabajadores.
Marocco se refirió a la búsqueda del Gobierno de ofrecer acuerdos salariales que defiendan el poder adquisitivo de todos los trabajadores.
El vicegobernador explicó que esto se hizo con "el fin de defender el valor del salario de los trabajadores, estando a la espera de la paritaria nacional en curso para definir los incrementos futuros".
"Momentos excepcionales, requieren esfuerzos excepcionales y la inmensa mayoría de los salteños hoy están en sus puestos de trabajo, codo a codo, luchando juntos para lograr superar el enorme escollo que significa la pandemia", indicó Marocco.
Finalmente instó a los docentes en conflicto a participar de la vida institucional integrando una entidad gremial. En Salta hay una Mesa Intergremial conformada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Docente Provincial (ADP), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación de Magisterio de Educación Técnica (AMET), la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
Esta mesa es la que generalmente negocia con el Gobierno las cuestiones salariales y laborales, pero desde hace algunos años se conformó la Asamblea Provincial de los Docentes Autoconvocados, que pide ser escuchada.
EL conflicto se desarrolla a tres días de las elecciones legislativas provinciales, previstas para el domingo, cuando se definirán 30 diputados y 12 senadores provinciales, 343 concejales, 60 convencionales constituyentes que tendrán la responsabilidad de reformar parcialmente la Constitución de Salta y el intendente del intervenido municipio de Aguaray. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email