Docentes Autoconvocados de Salta fueron recibidos por el Gobierno y suspendieron el paro

Los Docentes Autoconvocados de Salta decidieron hoy suspender el paro de actividades que realizaban desde hace cinco semanas por mejoras salariales y laborales, tras haber sido recibidos por el Gobierno provincial, aunque consideraron insuficiente

Política 02 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Los Docentes Autoconvocados de Salta decidieron hoy suspender el paro de actividades que realizaban desde hace cinco semanas por mejoras salariales y laborales, tras haber sido recibidos por el Gobierno provincial, aunque consideraron insuficiente la propuesta oficial.
"La verdad fue nuevamente una lucha histórica. Torcimos la mano al Gobierno. Aunque no nos acepte se tuvo que sentar con los Docentes Autoconvocados de la Plaza", expresó a Télam Silvia Di Piazza, maestra de Salta Capital.
Hoy se realizó una asamblea provincial en el predio de la capilla San Silvestre, del barrio Grand Bourg, donde se reunieron casi 600 docentes que decidieron suspender el paro que comenzó hace cinco semanas, tras el retorno del receso invernal.
"Nos hemos fortalecido. Hemos sacado fuerzas unos de otros y así nos hemos sostenido. No es mucho lo conseguido aún, pero es el inicio de un reconocimiento y de una mejora salarial que va para todos", detalló la dirigente.
Un total de 526 votos fueron a favor de suspender la medida de fuerza, de un total de 596 asistentes, mientras que 56 docentes votaron por continuar con la medida de fuerza, que además del paro de actividades incluyó acampes, cortes de rutas y caminos y marchas en distintos puntos de la provincia durante estas cinco semanas.
No obstante, la asamblea resolvió considerar insuficiente la oferta del Gobierno salteño y se manifestó a favor de derogar la resolución 428/21 sobre el derecho a huelga y suspender la medida de fuerza hasta el 17 de septiembre, para cuando el Gobierno estableció la realización de mesas técnicas con presencia de los docentes autoconvocados, entre otros puntos.
La semana pasada, la Intergremial Docente, integrada por los siete sindicatos de docentes que cuentan con la personería acordaron con el Gobierno de Salta un aumento salarial del 15%, que sumado al 36% pactado a principio de año llevó a 51% la paritaria.
En ese acuerdo se decidió que, hasta septiembre los docentes salteños recibirán un 36% de aumento salarial, y el 15% restante se abonará en tres cuotas: el 4% en octubre; el 5% en noviembre y 6% en diciembre.
El gobernador Gustavo Sáenz habló hoy con medios del norte salteño, a los que les manifestó que "entendemos que la lucha es legítima, que hay muchas deudas históricas y una de ellas es el salario de los docentes".
"Estamos en un año difícil que a todos nos costó mucho", expresó el mandatario, quien agregó: "creo que los docentes van a estar a la altura de las circunstancias y van a acompañar este este esfuerzo grandísimo que está haciendo el gobierno por mejorar los salarios".
Comentó que Salta es "una de las provincias que mejores salarios estamos pagando a la docencia" y agregó que "por supuesto no es lo que nos gustaría o merecen, pero tenemos un presupuesto acotado y casi el 80% se va en sueldos".
"El camino es el diálogo, pero los autoconvocados deben entender que deben buscar una forma de sindicalizarse y tener una representación legítima para que puedan sentarse en la mesa de paritarias y discutir los salarios", concluyó Sáenz.
El Ministerio Público Fiscal realizó ayer una audiencia de mediación en la que se escucharon los planteos de referentes de docentes autoconvocados en la Plaza España, en la zona oeste de la ciudad de Salta. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email