Diversos sectores cuestionan la suspension total de clases en Ciudad y la ausencia de virtualidad

Más detalle en la nota

Política 21 de mayo de 2021 Agencia Télam
La decisión del Gobierno porteño de suspender completamente las clases -tanto presenciales y virtuales- la semana próxima en el distrito despertó críticas de diversos sectores que recordaron que las nuevas medidas tomadas por el Gobierno nacional contra la pandemia, "aseguran la continuidad educativa bajo la modalidad no presencial, en sintonía con lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación".
Durante la mañana, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo en declaraciones formulas a distintos medios, que "no se comprende" la decisión de la Ciudad de Buenos Aires de suspender las clases durante la semana próxima, con tres días hábiles, y sostuvo que "sería saludable" que el distrito "tenga capacidad de dar una respuesta a los estudiantes".

Ayer el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que suspenderá las clases en todas sus modalidades durante el miércoles, jueves y viernes próximo luego de que el Gobierno nacional anunciara nuevas medidas para mitigar la propagación de la segunda ola de la pandemia, en las que estableció que las clases se realizarán esos días bajo la modalidad virtual.

En declaraciones a El Destape Radio, Trotta ratificó hoy que la decisión del presidente Alberto Fernández "por supuesto no fue suspender el dictado de clases sino la modalidad presencial", y recordó que "desde marzo pasado el regreso de la presencialidad se basó en la existencia de este sistema bimodal".
"El proceso de regreso a la presencialidad implicaba un modelo de bimodalidad, de alternancia de la presencialidad con la no presencialidad", dijo y agregó que "hay estudiantes que están dispensados de concurrir a la escuela, por lo que hay que garantizar la educación también en esos casos".
"Por eso, no se comprende la decisión de suspender las clases en la Ciudad de Buenos Aires", dijo Trotta al tiempo que remarcó que "en todas las provincias menos CABA (alumnos y alumnas de todos los niveles educativos) habrá clases no presenciales entre el miércoles y el viernes próximo".
"Voy a conversar con las autoridades, la ministra (porteña de Educación, Soledad Acuña), porque todas las decisiones que tomamos son parte de lo que refleja el Consejo Federal. Todas las medidas tomadas ya fueron consultadas con el resto de las jurisdicciones", sumó Trotta.
El ministro añadió que "la propia Ciudad de Buenos Aires decía tener un esquema de no presencialidad en la escuela secundaria" y que en este punto hay que ser "claros en transitar este proceso de alternancia".
"Sería saludable que la Ciudad que, además es un territorio que tiene mejor acceso a la conectividad, tenga capacidad de dar una respuesta a los estudiantes", apuntó el ministro.
Asimismo, hizo hincapié en que "la idea de llevar adelante la modalidad no presencial apunta a disminuir la circulación y mejorar los indicadores epidemiológicos".
En tanto, la ministra de Educación porteña Soledad Acuña, atribuyó esta mañana la decisión tomada por el distrito de suspender completamente el dictado de clases -tanto presenciales como virtuales- la semana próxima y recuperar esos días en diciembre próximo al "momento de angustia" y a la "situación que no para de crecer en términos sanitarios", en referencia a la progresión de los contagios.
Sin embargo, previamente, cuando el Gobierno nacional había dispuesto la suspensión de clases presenciales a partir del 3 de mayo en las zonas de alarma sanitaria -como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)-, la gestión porteña había optado por desoír esa medida e incluso judicializarla, al mantener las clases presenciales y recurrir a la Corte Suprema de Justicia, que finalmente avaló la autonomía del distrito para tomar ese tipo de definiciones.
"Hace dos semanas atrás seguían las actividades económicas abiertas, entonces las clases también continuaron; ahora eso cambió", sostuvo la ministra Soledad Acuña esta mañana, en diálogo con radio Continental.
Desde el sector gremial, el secretario gremial de Ctera y secretario general adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, entendió que Rodríguez Larreta "hace un 'lock out' patronal con las clases" cuando en realidad "debe pedir perdón, y abrir las aulas virtuales para educar con salud".
Además, a través de la red social Twitter, el dirigente gremial sostuvo que el alcalde "tiene que pedir perdón por los 15 docentes fallecidos y por los más de 10 mil docentes contagiados".
Agregó que el funcionario porteño "anteayer estaba en una escuela diciendo que no las iba a cerrar, y ahora las cierra porque le dieron mal las encuestas", añadió en referencia a las elecciones legislativas de octubre.
Por otra parte, remarcó "hay 42 chicos internados", se preguntó "quién se hace responsable", y aseveró que "la política mezquina y negacionista de Larreta se cobra vidas, y eso no tiene retorno".
"Hoy la Argentina es el país con más muertos por millón de habitante del mundo, y dentro de la Argentina, la peor jurisdicción es la Ciudad de Buenos Aires" por "una decisión política", calificó.
Del mismo modo, el secretario adjunto de UTE, Guillermo Parodi, ratificó hoy en FM La Patriada que quieren que haya "clases virtuales para cuidar la vida y no que se haga de la educación un tema electoral y de marketing".
Para Parodi, como en CABA "no quieren invertir en conectividad, suspenden las clases", incluso luego de que "el Gobierno nacional les ofreció las computadoras y (la ministra de Educación porteña, Soledad) Acuña las rechazó".
"No se entiende por qué Larreta suspende las clases. (La titular del PRO, Patricia) Bullrich dice que no es porque las escuelas no estaban preparadas. Hoy más de la mitad del sistema está teniendo virtualidad", recordó el gremialista.
Anoche, la exministra de Seguridad dijo en declaraciones a A24 que las clases se suspenden en la Ciudad "por un problema técnico".
"Acabo de hablar con Soledad (la ministra) antes de venir acá, y el tema es que al haber un sistema presencial, todo el sistema está organizado para el sistema presencial", dijo.
Según Bullrich, "la organización del sistema virtual requiere por lo menos tres días (en CABA), anunciar las clases virtuales hubiera significado que los padres estén esperando esas clases virtuales el día miércoles (de la semana próxima) y no se llega", admitió.
En tanto, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, también exministro de Educación, Ciencia y Tecnología durante la presidencia de Néstor Kirchner, puntualizó hoy en Twitter: "La única razón que encuentro para que no haya clases virtuales la próxima semana en la CABA, es que Rodríguez Larreta no quiere poner en evidencia que después de más de un año no entregó computadoras ni conectividad a los estudiantes q las necesitan".
"Es más barato suspenderlas totalmente", definió el exministro de Educación. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email