Organizaciones sociales, políticas y gremiales realizarán esta tarde un acto en la Plaza Congreso, para reclamar la derogación del decreto 949/20 que renueva la concesión de la ruta fluvial del Río Paraná a empresas transnacionales, con el lema "Para fortalecer nuestra soberanía".

"Esta medida, contemplada en el mencionado decreto, renueva la concesión a grupos empresarios transnacionales de la mal llamada 'hidrovía', ruta fluvial del Paraná por la cual se transportan los productos agropecuarios argentinos hacia el mercado mundial", destacaron las organizaciones en un comunicado de prensa.

La manifestación, prevista a partir de las 18, se realizará respetando las normas de prevención y con distanciamiento social, adelantaron.

Señalaron además que el decreto 949/20 "permitirá la concesión de dragado de un canal que hace del puerto transnacional de Montevideo (Uruguay) cabecera de toda la cuenca del plata. Montevideo es la base logística de la colonia británica de Malvinas y del saqueo del mar argentino".

"La norma relega a los puertos argentinos y fractura al país en dos: aísla por agua el Atlántico de Buenos Aires y las provincias del interior, haciendo del centro y norte argentinos un espacio mediterráneo. Este decreto es una continuidad de la entrega menemista y se eslabona con las medidas del macrismo al respecto profundizando nuestra dependencia", sostuvieron.

Finalmente, las organizaciones políticas y sociales pidieron la "derogación de este decreto, la habilitación del canal Magdalena hacia nuestros puertos; la reasunción por parte del Estado Nacional y las provincias del control del Paraná acorde a los intereses del pueblo argentino; y la articulación con los puertos patagónicos y la construcción de una logística acorde al interés nacional".

El documento conjunto fue respaldado por la CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) el Movimiento Territorial Liberación (MTL), Organización Desde El Pie, el Movimiento Popular La Dignidad, y el Centro de Militares para la Democracia (Cemida).

El Movimiento Octubres, el Sindicato de Trabajadores de Vialidad Nacional (STVN), el Movimiento teresa Rodríguez (MTR) y Organizaciones libres del pueblo (OLP) también avalaron la convocatoria, entre otras organizaciones.

El lunes, el senador nacional Jorge Taiana (FdT-Buenos Aires) pidió que se invite al ministro de Transporte, Mario Meoni, para que informe sobre "todo lo relacionado con la concesión de la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización de la Vía Navegable Troncal" que surca las aguas del Paraná y del Río de la Plata, y además solicitó al Congreso Nacional la conformación de una comisión bicameral de seguimiento.

También, el senador peronista advirtió que la Argentina "ha concesionado" una estratégica vía fluvial "sin los adecuados controles que defiendan el interés nacional".

Taiana, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, hizo el pedido a través de un proyecto de comunicación en el que precisó que el pedido de informes a Meoni refiere a la concesión de la llamada Vía Navegable Troncal que está "comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná y la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata exterior hasta la la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, utilizando la ruta por el Canal Ingeniero Emilio Mitre". (Télam)