Diversas organizaciones realizan mañana nueva marcha en defensa del Parana y del Canal Magdalena

Organizaciones gremiales, politicas y sociales volveran a movilizarse mañana en una nueva "marcha nacional en defensa del Rio Parana y el Canal Magdalena" y en defensa de la "Soberania Maritima, Fluvial y la Industria Naval y del trabajo argentino",

Política 19 de abril de 2022 Agencia Télam
Organizaciones gremiales, políticas y sociales volverán a movilizarse mañana en una nueva "marcha nacional en defensa del Río Paraná y el Canal Magdalena" y en defensa de la "Soberanía Marítima, Fluvial y la Industria Naval y del trabajo argentino", informaron a Télam las entidades convocantes.
La protesta cuenta con el respaldo de escritores, periodistas y legisladores y se desarrollará mañana a partir de las 11, frente a la sede del Ministerio de Transporte, ubicado en la avenida Paseo Colón 315, en el bajo porteño.
"Mañana vamos a hacer una gran marcha convocada por la mesa por la Soberanía del Río Paraná y la construcción del Canal Magdalena, que son los dos grandes ejes y que además son abarcativos de la defensa de los puertos y el trabajo de los argentinos", adelantó a esta agencia el gremialista Oscar Verón, capitán fluvial que conoce la actividad del dragado e integrante de la CTA Autónoma (CTA-A).
En la Multisectorial de la convocatoria participan también el escritor y periodista Mempo Giardinelli; el extitular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables Horacio Tettamanti; la ingeniera fueguina Alejandra Portatadino; el periodista Luciano Orellando -autor del libro "Argentina sangra por las barrancas del río Paraná"-; y el dirigente Julio Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca).
También forman parte de la iniciativa ATE Nacional; la organización Soberanos; el extitular de la Federación Agraria (FAA) Pedro Peretti; el periodista Néstor Piccone; el diputado de Santa Fe Carlos del Frade (Frente Social y Popular); la referente del Foro por la Recuperación del río Paraná, Mónica Polidoro; la exlegisladora santafesina Mercedes Meir (Soberanía Popular); y el abogado Santiago Alí Brouchoud, del Movimiento Federal por la Soberanía Nacional.
Verón contó a Télam que la manifestación se coordinó "con todos los compañeros y compañeras" que se vienen reuniendo desde hace semanas con el objetivo de "confluir" en una nueva marcha que se dirigirá a la sede de Transporte, que tiene bajo su órbita todo el proceso licitatorio para el dragado y balizamiento de las vías navegables del Río Paraná.
Entre los fundamentos de la protesta, que también es respaldada por el Movimiento Popular La Dignidad y el Partido Miles que conduce Luis D´Elía, Verón manifestó que "es importante movilizarnos mañana porque el Gobierno no nos escucha".
"En vez de recuperar la soberanía de los ríos y puertos y construir el Canal Magdalena, que son nuestros grandes reclamos, han optado por profundizar y seguir entregando a las multinacionales el trabajo argentino, sin que el Estado haga el control necesario sobre las riquezas que se van del país y los impuestos que no se pagan", destacó el gremialista.
Asimismo, sostuvo que "no es posible que las empresas que operan en los puertos de la mal llamada Hidrovía facturen más de 52.000 millones de dólares al año por ejemplo, en el año 2020", y preguntó: "¿Quiénes controlan las toneladas cargadas y el pago de impuestos?. ¿Por qué esas ganancias no quedan en el Estado nacional?".
El dirigente dijo que la jornada de mañana "será de carácter nacional", ya que en CABA "habrá movilizaciones a la Bolsa de Comercio de Rosario y en los puertos ubicados a lo largo del río Paraná". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email