Disponen que camarista informe sobre planteo de exvicepresidente Boudou

La Camara en lo Civil y Comercial Federal dispuso hoy que el juez de ese tribunal Ricardo Recondo produzca un informe sobre el planteo de recusacion que le formulo el exvicepresidente Amado Boudou en una causa en la que fue condenado a indemnizar a

Política 09 de septiembre de 2020 Agencia Télam
La Cámara en lo Civil y Comercial Federal dispuso hoy que el juez de ese tribunal Ricardo Recondo produzca un informe sobre el planteo de recusación que le formuló el exvicepresidente Amado Boudou en una causa en la que fue condenado a indemnizar a un empresario por daños y perjuicios.
Hace un mes, la sala I de la Cámara había rechazado por “extemporánea” la recusación “sin causa” de Boudou, pero ahora, al resolver un recurso de reposición contra esa resolución, tuvo en cuenta que el demandado pidió el apartamiento basado en supuestos comentarios u opiniones que Recondo habría realizado a medios de comunicación.
Entonces, si bien el tribunal rechazó el recurso de reposición, de oficio decidió encuadrar el planteo como una “recusación con causa” y comunicar la resolución al camarista Recondo “a los fines previstos en el artículo 22 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación”.
La norma establece que deducida la recusación contra un camarista, la misma se le debe comunicar para que informe sobre las causas alegadas.
Según constancias de la causa, en su última presentación el exvicepresidente sostuvo que, por “elementales razones de decoro y delicadeza”, Recondo debía apartarse de la causa, debido a “las declaraciones de carácter injuriante que hizo a los medios de comunicación sobre su persona”.
Boudou citó las declaraciones que el camarista expresó en dos notas periodísticas, una para “Clarín”, el 3 de septiembre de 2010, y otra para radio “El Mundo” en abril de 2012, aclarando que las realizadas en ésta última se habrían replicado en diversos medios de comunicación gráficos.
Boudou fue demandado en 2014 por Antonio Ángel Tabanelli, exdueño de la empresa Boldt, firma dedicada a imprenta y desarrollos digitales para juegos de azar y la sala I debe resolver la apelación contra la condena -dictada hace algo más de un año- a pagar 500.000 pesos más intereses.
Tabanelli demandó a Boudou porque en 2012, durante una conferencia de prensa en el Senado de la Nación, el entonces vicepresidente lo calificó de “mafioso” y le atribuyó una operación en su contra por no haber cedido a presiones para entregarle a Boldt el negocio de empresa Ciccone Calcográfica.
En agosto de 2018, Boudou fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión -pena que cumple en forma domiciliaria tras haber estado detenido en el penal de Ezeiza- por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en la compra de la calcográfica, capacitada para imprimir papel moneda. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email