Dirigentes politicos y sociales elogiaron el discurso de Fernandez en la Cumbre de las Americas

Dirigente políticos y sociales destacaron hoy el discurso pronunciado ayer por el presidente Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas y coincidieron en remarcar las "diferencias concretas" con los ejes de la gestión de Mauricio Macri sobre la

Política 10 de junio de 2022 Agencia Télam
Dirigente políticos y sociales destacaron hoy el discurso pronunciado ayer por el presidente Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas y coincidieron en remarcar las "diferencias concretas" con los ejes de la gestión de Mauricio Macri sobre la relación de Estados Unidos con Latinoamérica, la causa Malvinas y el rol de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ayer, al pronunciar su discurso ante los líderes de la cumbre que se desarrolla en Los Ángeles, el mandatario argentino pidió la renuncia del secretario general de la OEA , el uruguayo Luis Almagro, le solicitó a su par norteamericano Joe Biden una reformulación de la política de su país hacia América Latina y cuestionó el apoyo de su antecesor Donald Trump a la gestión de Mauricio Macri.
"Las palabras del presidente Alberto Fernández representen una vuelta de página en relación con al actitud sumisa y obediente de Mauricio Macri y de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) que practican religiosamente el dogma del patio trasero", opinó el secretario general de la CTA y diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky, en declaraciones a Télam.
Para Daniel Menéndez, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social y dirigente del Movimiento Somos Barrios de Pie, el discurso del mandatario argentino "representa fielmente el compromiso que tenemos con los más postergados del continente" y agregó: "Sus planteos acerca de las urgentes y necesarias reestructuraciones que precisa la OEA y el BID, además del planteo de organizar la producción de alimentos de la región, son sin duda el paso que debemos dar para terminar con las desigualdades que sufre nuestra región".
A través de su cuenta de Twitter, Juan Grabois, titular del Movimiento de Trabajadores Excluidos e integrante de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), sostuvo: "Los pueblos de nuestra América tenemos que construir un solo polo de poder geopolítico y no ser patio trasero norteamericano ni alfiles de los intereses y la doble moral de ninguna potencia" y destacó como "muy buena" la intervención de ayer de Alberto Fernández.
En tanto, para el dirigente del Movimiento Evita, Gildo Onorato, las palabras de Fernández "expresaron de la mejor manera las tradiciones populares de Latinoamérica, haciendo eco en el presente, repudiando a la OEA por su rol en el golpe a Bolivia" y agregó: "Ha sido una gran participación, porque muchas veces nos encerramos en problemas internos y no vemos la dimensión histórica de los problemas que hay en el mundo".
"Claramente el discurso de Alberto marca un rumbo a los países de la Celac y su discurso está alumbrando un resurgir de los pueblos en nuestra región, Brasil, Chile, Bolivia, y Argentina tienen que ser el eje vertebrador del siglo 21 para construir sociedades menos desiguales", dijo a Télam Onorato.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y presidente del Partido Miles, Luis D´Elía, consideró: "Sin estridencias, sin histrionismo, Alberto pronunció el más formidable discurso pronunciado por un Presidente Argentino alguno, en la cara misma del Imperio y del presidente de los Estados Unidos".
Ángel 'Lito' Borello, titular de la organización social y política Los Pibes y secretario de DDHH de la Utep, sumó: "Es de celebrar en el discurso del Presidente la inspiración del Papa Francisco, que compartimos muchos movimientos populares hacia la construcción de otro mundo posible".
"Haber interpelado, como presidente de la Celac y de un país estratégico como el nuestro, a las potencias que ostentan poder político, económico y militar, responsables de la agresión a la Casa Común, en un mundo en guerra donde el egoísmo y las políticas de descarte nos imponen hambre, exclusión y muerte; lo rescato como un valiente y oportuno discurso", dijo Borello a Télam.
Finalmente, el diputado del Parlasur y titular del Movimiento Octubres, Gastón Harispe, calificó el discurso de ""brillante" ya que "sintetizó las expectativas desde los pueblos del Río Bravo en México hasta Tierra del Fuego" y consideró que planteó "los temas imprescindibles para una integración regional y una América en paz, con crecimiento y justicia social". (Télam)
Te puede interesar
Kicillof compartió el acto con la intendenta Mayra Mendoza

Kicillof inauguró un edificio educativo en Quilmes

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

Se trata de la nueva sede del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°83. El gobernador también encabezó el acto de entrega de 320 escrituras gratuitas para familias del municipio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email