Dirigentes políticos de distintos espacios expresaron hoy sus saludos por el Día de la Soberanía Nacional a través de las redes sociales y llamaron a defenderla para "generar más trabajo, desarrollo e inclusión" y "engrandecer la patria desde la paz y el respeto".

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sostuvo que "en este Día de la Soberanía recordamos a quienes lucharon por defender y construir nuestra patria. Lo mejor que tiene la Argentina es nuestra gente, que jamás renunciará a ser libre y soberana".

"Don Juan Manuel de Rosas, líder de la Defensa de Nuestra Soberanía y reconocido por José de San Martín. Yo fui de los que daban examen sobre la primera y la segunda tiranía. A pesar de los esfuerzos para desplazarlo de la historia, evalúala y te cautivará. Viva la Patria", evocó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Para el jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, "la soberanía es el derecho que tenemos como argentinas y argentinos a ser dueños y artífices de nuestro destino. Defenderla cada día es nuestra obligación".

"En el aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado, sigamos unidos defendiendo nuestra soberanía nacional en pos de generar más trabajo, desarrollo e inclusión", convocó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, indicó que "se cumplen 177 años de la Batalla de la Vuelta de Obligado donde reafirmamos la soberanía nacional. Nuestro compromiso es seguir defendiendo los interés del pueblo, porque a la Argentina que nos merecemos la construimos entre todas y todos".

"Hoy más que nunca está presente el pensamiento de Juan D. Perón: la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación se fundan en la justicia social, la independencia económica y la soberanía política", destacó la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

En tanto, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, señaló que "en este día honramos el legado de aquellos hombres y mujeres que combatieron en la batalla de Vuelta de Obligado, fortaleciendo la independencia económica de nuestro país", por lo que, dijo, "el mayor legado es seguir defendiendo la soberanía argentina".

La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, señaló que "a 177 años de la Batalla de la Vuelta de Obligado, honramos la memoria de las mujeres y los hombres que lucharon por nuestra independencia y libertad. El destino de nuestro país lo decidimos las y los argentinos", subrayó.

"A 177 años de la Batalla de la Vuelta de Obligado seguimos comprometidos con hacer de la Argentina la patria soberana que soñamos", reafirmó, por su parte, Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

El Ministerio de Defensa, que conduce Jorge Taiana, expresó que "en el día de la Soberanía Nacional recordamos la importante estrategia que hace 177 años encomendó el general Juan Manuel de Rosas para defender nuestros derechos en el Río Paraná".

Por su parte, el secretario de Agricultura, José Bahillo, planteó que "defender nuestra patria y hacer de la Argentina un país más soberano y justo es una tarea que realizamos día a ida entre todas y todos, con constancia y con la convicción de hacer de nuestro presente un futuro mejor para cada argentina y argentino".

El Partido Justicialista (PJ), a su turno, expresó que en un nuevo Día de la Soberanía "recordamos la gesta histórica de la Batalla de Vuelta de Obligado como un hito de la resistencia nacional ante el colonialismo y el imperialismo. ¡Viva la Patria!".

En tanto, el senador por Somos Río Negro Alberto Weretilneck expresó que la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845 es "un hito histórico símbolo de independencia, libertad y unidad nacional".

La exdiputada y presidenta del Concejo Deliberante de Ezeiza, Dulce Granados, expresó que la Batalla de Vuelta de Obligado es el "símbolo unívoco de lucha, independencia, libertad y unión nacional", por lo que convocó a "abrazar los valores de aquella gesta para seguir engrandeciendo la Patria desde la paz y el respeto".

"Debemos recordar la gesta histórica en Vuelta de Obligado para ser capaces de defender nuestra soberanía hoy, que significa defender nuestros bienes comunes, el Río Paraná, la integración regional y nuestro desarrollo económico sin imposiciones ni condicionamientos externos", sostuvo el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

(Télam)