Dirigentes del PJ de Jujuy consideran que no es momento para reformar la Constitucion provincial

Dirigentes del Partido Justicialista de Jujuy consideraron hoy que "no es el momento" para modificar la Constitucion de la provincia, al participar junto a otros espacios politicos de un debate convocado por la Legislatura provincial.

Política 20 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Dirigentes del Partido Justicialista (PJ) de Jujuy consideraron hoy que "no es el momento" para modificar la Constitución de la provincia, al participar junto a otros espacios políticos de un debate convocado por la Legislatura provincial.
Las consideraciones fueron manifestadas cuando el tratamiento de la reforma parcial de la carta magna jujeña impulsada por el gobernador Gerardo Morales avanza en el Parlamento provincial con el llamado a distintos espacios para que se pronuncien sobre el principal tema de la agenda política provincial.
En el debate que se hizo esta mañana participaron referentes del Partido Justicialista (PJ), Unión Cívica Radical (UCR), PRO, Lyder (Libertad y Democracia Responsable), y el Partido Socialista, entre otros espacios políticos que dieron su mirada sobre la propuesta oficial.
El cuerpo legislativo jujeño tiene 48 diputados provinciales, de los cuales el oficialismo cuenta con 31 votos que reúne el colectivo Frente Cambia Jujuy, y solo le faltaría un voto para completar los dos tercios que necesita para avanzar con el proyecto de la reforma constitucional.
En ese marco toma importancia el posicionamiento del PJ jujeño y su bloque de legisladores, además del espacio Primero Jujuy, también opositor al oficialismo, los cuales completan el número de legisladores restantes que rechazarían la reforma.
"Nosotros llevamos la cuarta reunión en el marco del Consejo del Partido Justicialista y nuestra opinión es que no es el momento para la reforma de la Constitución de Jujuy", señaló la vicepresidenta primera del PJ jujeño y exsenadora nacional, Liliana Fellner, tras el encuentro.
En ese sentido reiteró que "nosotros tenemos esta postura" y recordó que el justicialismo presentó proyectos de reforma parcial de la Constitución "en lo que tiene que ver en el tratamiento de la mujer y comunidades indígenas", pero advirtió que en la actualidad "la gente no llega a fin de mes económicamente", por lo que "no es el momento adecuado de ninguna manera".
En una rueda de prensa, Fellner, manifestó que las decisiones sobre el tema se "irán tomando paso a paso" y consideró que el voto que necesita el Frente Cambia Jujuy para completar los dos tercios del cuerpo legislativo "es un problema del oficialismo".
Consultada sobre si los diputados justicialistas tendrán libertad de acción en su decisión, respondió: "no hay libertad de acción, cuando un partido toma una determinación es orgánico", sostuvo.
La iniciativa, anunciada por Morales, entre 47 temas busca avanzar en restricciones para las protestas sociales, promueve la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción, y destaca no modificar la cláusula respecto a la no re reelección a gobernador.
A su vez, el diputado nacional del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, expresó una postura crítica al proyecto para modificar la Constitución porque "está alejada del pueblo trabajador", debido a que no se va a discutir "ni lo salarios, ni la precariedad laboral, ni tarifazos".
"La propuesta es un intento de ir contra las libertades democráticas y derechos elementales como la protesta", agregó el dirigente que junto a sus compañeros de banca de la izquierda presentaron un texto ante los legisladores, y consideró que también "se busca una maniobra reeleccionista del gobernador Morales quien busca la forma de perpetuarse en el poder".
Los encuentros de debate continuarán el viernes próximo cuando se den cita en las instalaciones de la Legislatura jujeña, intendentes y comisionados municipales de las cuatro regiones de la provincia. (Télam)
Te puede interesar
Plaza

Fue multitudinaria la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Agencia de Noticias
Política El lunes

En un 24 de marzo inédito, con un gobierno nacional que –por primera vez en democracia- enarbola posturas negacionistas y rechaza la cifra de 30 mil desaparecidos; una multitud se congregó este domingo en la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 48 años del golpe.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email