La Directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO, Patricia Tappatá Valdez participó hoy de la inauguración de la muestra “El Informe Nunca Más: la potencia del archivo” que reúne datos, fotografías, documentos y objetos relacionados con la investigación desarrollada por la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep).

La muestra se extenderá hasta el próximo 12 de abril y se llevará a cabo en la casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur (UNS), ubicada en Rondeau 29 de Bahía Blanca.

"Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de la UNESCO y del Estado Nacional por poner en valor un lado de los grandes hitos históricos que normalmente no vemos, nosotros vemos y siempre lo llevo conmigo el resultado que es el informe Nunca Más", señaló la funcionaria a Télam.

En ese contexto dijo que el informe "Nunca Más" fue "un trabajo enorme y que un punto de inflexión en el retorno de la democracia, pero pocas veces tuvimos la oportunidad de mirar que es lo qué fue necesario investigar, leer, encontrar para escribir el informe de la Conadep".

Tappatá Valdez, oriunda de Bahía Blanca, comentó que la muestra cuenta con "información sobre los legajos de las víctimas, que dio estructura al informe de la Conadep, una de las primeras medidas centrales del gobierno de Raúl Alfonsín para buscar el paradero de los desaparecidos, saber cuántos eran y explicar lo que había pasado".

La muestra cuenta también con videos con testimonios de protagonistas, documentos de víctimas y audios, entre otros.

La funcionaria expresó que "la Conadep no sólo fue el informe y la publicación del libro con toda la verdad que eso puso a disposición sino que este archivo fue la base para la política de reparaciones que se otorgó a las víctimas en los distintos gobiernos que tuvimos desde que volvió la democracia".

Por su parte el rector de la UNS, Daniel Vega, sostuvo que "esta muestra es icónica no sólo a nivel nacional sino internacional y tenerla en nuestra institución es un enorme honor".

"Sin dudas este informe no sólo marcó un hito a nivel internacional sino que se constituyó en una de las herramientas fundamentales para consolidar la democracia", puntualizó.

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO funciona en el Ministerio de Justicia de la Nación,


(Télam)