Director Ejecutivo de CIPDH destaco la cultura muy arraigada de derechos humanos en Argentina

El secretario Ejecutivo Adjunto del III Foro Mundial de Derechos Humanos , Rodrigo Gomez Tortosa, dijo hoy que la Argentina es uno de los "principales protagonistas en materia de derechos humanos en el concierto internacional" gracias a la

Política 20 de marzo de 2023 Agencia Télam
El secretario Ejecutivo Adjunto del III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH2023), Rodrigo Gómez Tortosa, dijo hoy que la Argentina es uno de los "principales protagonistas en materia de derechos humanos en el concierto internacional" gracias a la "trayectoria y compromiso" de sus históricos organismos y el "arraigo cultural en su sociedad".
"Argentina es uno de los principales protagonistas en materia de derechos humanos en el concierto internacional. Ya sea en el ámbito de Naciones Unidas o del sistema interamericano, Argentina siempre es un país de referencia por la trayectoria y por el compromiso que han tenido nuestros organismos de derechos humanos", expresó el secretario Ejecutivo Adjunto del FMDH2023 en declaraciones a Télam Radio.
Gómez Tortosa destacó el trabajo de más de 950 organizaciones de todo el mundo que trabajaron durante un año a través de 26 comisiones temáticas "cada uno de los temas y desafíos que tiene actualmente el mundo en materia de derechos humanos" y que se verán reflejados durante toda esta semana en el foro que se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires.
El director de Estudios e Investigación del Centro Internacional de Derechos Humanos (CIPDH Unesco), organismo que impulsa y lidera la organización del Foro, señaló además que la Argentina tiene "una cultura muy arraigada de derechos humanos en su sociedad" y que en esta tercera edición del foro se "materializa una composición social respecto al compromiso" con los mismos.
Gómez Tortosa celebró el "carácter multisectorial" del encuentro donde participan referentes de entidades gubernamentales -hay un trabajo de articulación con más de 15 ministerios para lograr este foro- no gubernamentales, organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales
"Más de mil organizaciones y más de 20 mil participantes de todo el mundo se van a dar cita aquí para debatir, encontrar e identificar cuáles son las principales problemáticas y sobre todo generar propuestas en cada uno de los temas de derechos humanos", subrayó.
Sobre esta tercera edición del foro, que tuvo lugar en sus ediciones anteriores en Brasil y en Marruecos, Gómez Tortosa consideró que "es la síntesis de un trabajo que era necesario, más aún después de la pandemia, para reencontrarnos colectivamente y ratificar las luchas en materia de derechos humanos".
Las cuatro sedes donde se llevarán a cabo las jornadas del FMDH2023 son: Espacio Memoria exESMA; el Centro Cultural Kirchner (CCK), la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FADU) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
El programa completo con todas las actividades e inscripción para participar gratuitamente de las mismas se encuentran disponibles en https://fmdh23.org/ (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email