El intendente de Hurlingham, Damián Selci, difundió hoy un pronunciamiento en repudio al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner firmado por directivos de escuelas de todos los niveles educativos del distrito y les agradeció por "el compromiso por la paz y contra las violencias".

En el documento compartido por Selci (Frente de Todos) desde su cuenta de Twitter, los directores de los establecimientos escolares de Hurlingham expresaron el "total rechazo a cualquier tipo de violencia que pudiera alterar la paz social y la estabilidad del orden democrático".

Además, los directivos docentes del municipio del oeste del conurbano expresaron su "absoluta solidaridad con la señora vicepresidenta de la Nación y su familia".

"Instamos a la sociedad en su conjunto a cesar los discursos de odio y los hechos de violencia que conllevan el desarrollo de los mismos", exhortaron los más de cuarenta directivos docentes que suscribieron el comunicado.

En el sistema educativo bonaerense, el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner derivó en un debate sobre si corresponde o no tratar el tema con los alumnos en las escuelas, una iniciativa que el titular de la cartera educativa provincial, Alberto Sileoni, consideró necesaria al tratarse de "un acto que rozó los límites de la sociedad".

Sileoni propuso "llevar a las aulas" la discusión sobre lo que pasó, con la consigna de hacer "circular la palabra" y abrir un intercambio en el que docente a cargo del aula "pueda emitir opinión pero con la condición de que deje opinar a todos y que su pensamiento no incida en la visión del resto", según instruyó en declaraciones radiales.

Por el contrario, la propuesta de tratar el tema en el ámbito educativo fue rechazada por el bloque de diputados nacionales del PRO, que la consideró parte de "una política de adoctrinamiento" y reclamó que "la sociedad, la dirigencia política y la comunidad educativa" pongan su atención "en estos hechos".

Este tema comenzó a debatirse luego de que se conociera un cuadernillo para promover el debate elaborado por la Región Educativa N° 25 de la ciudad bonaerense de Olavarría. (Télam)