La Cámara de Diputados se aprestaba esta noche a debatir el proyecto de ley que ratifica el Consenso Fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores y una iniciativa sobre el Impuesto a las Ganancias para las sociedades que reduce la alícuota para las Pymes.

Estos debates se producen tras haber aprobado el proyecto referido a la postergación de las elecciones legislativas y el que norma sobre la caducidad de los partidos políticos.

Tras más de ocho horas de sesión, la Cámara sólo trato los dos primeros proyectos del temario: el consensuado entre el Frente de Todos y el resto de las bancadas –a excepción de la Izquierda- para postergar por un mes las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones legislativas, debido a la segunda ola de contagios de coronavirus, que ahora deberá ser tratada por el Senado.

El restante es el que establece la suspensión de dos causales de caducidad de los partidos políticos que no pudieron cumplir con los requisitos legales a causa de la pandemia de coronavirus para que puedan participar en el proceso de elecciones previsto para este año, y que se convirtió en ley.

Como tercer tema de la jornada, la Cámara, en sesión presencial con excepciones, debate un proyecto con alto nivel de consenso que establece ayuda a las asociaciones de Bomberos Voluntarios, donde se establecen exenciones del pago de los servicios públicos y el reintegro del IVA para las compras y contrataciones para el cumplimiento de su función.

El proyecto -cuyo autor es el diputado justicialista Eduardo "Bali" Bucca- tiene como objetivo hacer más eficiente el uso de recursos por parte de las asociaciones de bomberos para que puedan destinarlos a equipamiento operativo, equipos de protección y capacitaciones.

El extenso tratamiento de estos temas –más de seis horas de debate-, más el tiempo que llevaron los homenajes -dos horas- demoraron el inicio del análisis de los dos proyectos de índole económico que figuran en el orden del día.

Se trata del Consenso Fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y los mandatarios provinciales, informaron fuentes parlamentarias.

Acuerdo fiscal que permitirá a las provincias contar con unos $70.000 millones para reactivar sus economías regionales, luego de un año atravesado por la crisis generada por la pandemia.

El otro es el referido al Impuesto a las Ganancias para las sociedades, que reduce del 30% al 25% la alícuota que pagan las pequeñas y medianas empresas, y aumenta al 35% la tasa para las grandes compañías, con la intención de instrumentar un sistema progresivo.

En las primeras dos horas de la sesión de hoy, la Cámara rindió homenaje al exministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, fallecido el pasado 23 de abril en un accidente automovilístico, y al exgobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, quien murió el 9 de este mes, víctima de coronavirus.

Los homenajes se iniciaron con el reconocimiento de la Cámara baja a Meoni, a partir de una propuesta del diputado nacional del Frente de Todos Carlos Selva.

Tras destacar la figura del exministro, Selva pidió un minuto de silencio para recordarlo, que finalmente se transformó en un aplauso cerrado de toda la cámara en reconocimiento a la figura de Meoni.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, amigo personal de Meoni, pidió asentimiento del cuerpo para bajar al recinto y hacer uso de la palabra en el marco del homenaje al exministro.

Emocionado hasta las lágrimas, Massa reconoció que dudó "en las últimas 48 horas sobre bajar o no bajar para hacerle un homenaje a alguien que lo merece".

Luego de rendir homenaje a Meoni, la Cámara baja realizó un reconocimiento a la figura de Liftchtiz, quien se encontraba internado en estado crítico desde el 19 de abril en el Sanatorio Parque de Rosario, poco después de confirmarse que había contraído Covid-19 y murió el pasado 9 de mayo.

Por otra parte, el diputado nacional del Frente de Todos por Chaco Aldo Leiva, exsoldado de Malvinas, homenajeó: "a todos mis camaradas, a los que soñamos con una Patria más justa, con igualdad, donde hubiera oportunidades para todos", al recordar un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas, iniciada el 2 de abril de 1982. (Télam)