Un plenario de comisiones de Salud y de Educación de la Cámara de Diputados retomará el próximo jueves el debate del proyecto de ley de formación y desarrollo de la enfermería, anunciada días atrás por el presidente Alberto Fernández.

El grupo legislativo continuará así con el trabajo que inició hace dos semanas cuando recibió los testimonios de profesionales de la educación y del ámbito sanitario, en una reunión informativa que se extendió por más de dos horas.

Las comisiones que presiden los oficialistas Pablo Yedlin (Salud) y Blanca Osuna (Educación) trabajarán por videoconferencia el jueves, desde las 15, en tanto que el proyecto será puesto a consideración de la comisión de Presupuesto en una segunda etapa.

"La idea es que esta ley ayude a sustentar y a que perdure en el tiempo la política de salud en la materia que se ha dado desde el inicio de la gestión de este gobierno", remarcó Yedlin, quien además es titular de la iniciativa, en esa primera reunión.

En ese sentido, añadió: "El proyecto está a consideración de la comisión para hacer aportes, enriquecerlo y buscar consensos. Creo que puede salir con el consenso de la mayoría, y ojalá que sea de todos los bloques".

La iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de las trayectorias profesionales, fortalecer el sistema sanitario aumentando el personal y a las enfermeras/os en su formación continua.

De acuerdo con el proyecto, se proveerá de recursos a instituciones formadoras de enfermería y se establecerá un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país.

La propuesta establece además el derecho de enfermeras/os a acceder a mayores calificaciones y preparación para el desarrollo de su profesión.

Entre otras cuestiones, se agregan líneas de becas destinadas a auxiliares de enfermería para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas, a la vez que se incluyen capacitaciones de actualización para que cuenten con mejores herramientas.

(Télam)