La Cámara de Diputados realizó 15 sesiones durante el 2021, en las que se aprobaron proyectos orientados a impulsar la recuperación económica y social de la Argentina para revertir las consecuencias del impacto de la pandemia de coronavirus.

Según un anuario elaborado por las autoridades de la cámara baja, que preside Sergio Massa, en el último año también se llevaron a cabo 175 reuniones de comisión, tanto permanentes como especiales,

El informe hace referencia también a que "en un contexto marcado por los cuidados sanitarios, el proceso de vacunación contra la Covid y el crecimiento de la actividad económica, el Congreso de la Nación continuó trabajando para dar soluciones a los problemas que enfrentan los argentinos todos los días".

En el 2021, la Cámara baja "logró llevar adelante una intensa actividad parlamentaria y aprobar una batería de normas para impulsar la recuperación económica y social de Argentina en el marco de la pandemia de la Covid-19".

"En el período que va desde el 10/12/2020 al final del 2021, el Congreso sancionó un total de 62 leyes, la Cámara de Diputados realizó 15 sesiones y se llevaron a cabo 175 reuniones de Comisión, tanto permanentes como especiales", se afirma en el informe.

Entre las leyes más importantes sancionadas, el documento destacó el Alivio Fiscal, que condona las deudas para clubes de barrio, sociedades de fomento, entidades sin fines de lucro, mipymes y otros contribuyentes y la modificación del impuesto a las ganancias, que benefició a 1.267.000 trabajadores y jubilados.

Click to enlarge
A fallback.

Asimismo, pone de relieve la aprobación del proyecto para la incorporación de más de 3 millones de usuarios al régimen de "zona fría" para la reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas, entre otras cuestiones.

Según se destaca, la continuidad de esa agenda se logró "gracias a las herramientas desarrolladas a lo largo del 2020", entre las que precisa que la

cámara baja "adaptó el proceso legislativo a la realidad sanitaria, mediante una combinación de trabajo remoto y presencial".

"Desde la presidencia de la Cámara, se reforzaron las medidas en el área de tecnología y modernización, que permitieron avanzar en términos de virtualidad en la labor legislativa y continuar los cambios generados desde el inicio de la pandemia con el objetivo de digitalizar la actividad parlamentaria", asevera el informe.

Además, pone como ejemplo del diálogo continuo entre el Congreso y el Poder Ejecutivo y las organizaciones, que la actividad de la Comisiones contó con la participación de 291 invitados, 102 de los cuáles fueron funcionarios del Poder Ejecutivo y 189 fueron representantes de gremios, asociaciones, fundaciones, cámaras y otras instituciones de la sociedad civil.

Finalmente, el anuario destaca que "muchas de las leyes sancionadas durante 2021 fueron aprobadas gracias al consenso entre las diversas fuerzas políticas, priorizando el diálogo y el respeto a la diversidad de opiniones".

(Télam)