Diputados realizaron jornada de trabajo por el 30 Aniversario de la Firma del Tratado de Asuncion

Las comisiones de Mercosur y de Relaciones Exteriores de la Camara de Diputados realizaron hoy una jornada de trabajo con motivo del 30 Aniversario de la Firma del Tratado de Asuncion que habilito la creacion del Mercado Comun del Sur, en la que

Política 26 de marzo de 2021 Agencia Télam
Las comisiones de Mercosur y de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados realizaron hoy una jornada de trabajo con motivo del 30 Aniversario de la Firma del Tratado de Asunción que habilitó la creación del Mercado Común del Sur, en la que expusieron legisladores, diplomáticos y dirigentes de los cuatro países que integran el bloque regional.
El presidente de la comisión de Mercosur, Fernando Iglesias (PRO-Juntos por el Cambio), abrió la reunión: "La idea era tener una reunión celebratoria por la importancia de este tratado para la creación del Mercosur, con logros como la paz en la región, que rompió con la lógica de las hipótesis de conflictos".
"El Mercosur fue un completo éxito en sus etapas iniciales, pero está estancado hace mucho tiempo. Hoy como Mercosur tenemos solo acuerdos con el 10 por ciento del PBI global; esto muestra algo que no esta funcionando y la crisis del Covid ha desnudado mucho más eso", añadió.
Por su parte, el oficialista Eduardo Valdés, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, expresó: "Sobre el Mercosur voy tratar de ver la parte del vaso lleno. Es hijo de la democracia reconquistada en la región; y recuerdo los primeros encuentros del ex presidente de Brasil José Sarney con -el ex presidente- Raúl Alfonsín para poner los cimientos del Mercosur".
"El Mercosur debe continuar, y en cuanto a sus objetivos todavía estamos en deuda, aunque hay que destacar que se han conquistado muchas cosas", completó.
Entre los testimonios, se proyectó una video de Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay, quien remarcó: "En medio de la restauración democrática plantamos algo así como la Unión Europea. Ese fue nuestro ideal, hoy inacabado, pero no menor. Hemos andado y la idea estratégica sigue valiendo", expuso el ex presidente del Uruguay".
Rafael Bielsa, canciller argentino durante el gobierno de Néstor Kirchner dijo a su turno: "Para nosotros el Mercosur es el futuro. El hecho de que nuestra zona sea una zona de paz nos quita ese combustible que tenían en la Unión Europea cuando se creo".
"A mi me parece que las integraciones son mucho más una tarea del empeño que del genio. El genio les de la luz, pero el empeño las materializa", agregó.
Para el actual embajador en Chile, "es muy difícil pensar el futuro en términos de unidades muy pequeñas, porque las unidades tienden a ser presa de alguna unidad más grande".
"Por lo tanto, yo no puedo concebir en futuro si no es con integración", completó.
Su ex colega Jorge Faurie, ministro del gobierno de Cambiemos, expresó su coincidencia con Bielsa: "El futuro que viene es el los subcontinentes como dice él, o el de los espacios regionales, como prefiero decir yo".
"La vitalidad del Mercosur depende de la vitalidad de las economías que lo componen. La salida de hoy, que ha quedado planteada con visiones diferentes, requiere volver a sentarnos a dialogar", enfatizó.
Por Brasil, el integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Marcos Do Val, consideró que "parece urgente considerar una forma de tarifa externa común" por creer que "un bloque modernizado se prepara mejor para los desafíos de nuestros tiempos".
El diputado paraguayo Walter Harms, en tanto, enfatizó: "Tenemos al Mercosur como un elemento fundamental en la consolidación de nuestra democracia. Fue un gran tutor, un gran soporte, después de mucho tiempo de dictadura".
El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, subrayó: "El Mercosur es para nosotros un mecanismo de política estratégico para cada uno de los países que lo integramos. Son muchos los logros económicos que hemos conseguido en todos estos años, si bien no tengo claro si la sociedad los valora en su verdadera dimensión".
En el cierre, el diputado radical Facundo Suárez Lastra, dejó su apreciación: "Leyendo los diarios se ven títulos como 'Tirantez en el Mercosur', mientras en esta comisión uno ve que se pueden debatir ideas con respeto".
"Se habló de buscar mecanismos de flexibilización, y hoy nos encontramos con la importancia del destino sudamericano. Hoy hubo dialogo comprensivo de nuestro destino sudamericano", destacó.
Al término de la reunión, la diputada del Frente de Todos Gisela Marziotta señaló que “es necesario que el Mercosur tenga un significado supranacional real para relacionarse con el mundo" y "la voluntad política para superar obstáculos y para apostar por la integración”.
La legisladora oficialista remarcó que "cuando todos los gobiernos fueron afines, se avanzó, pero luego quedó sin rumbo" y "durante el gobierno de Macri con la Unión Europea, fue cartón pintado" porque, "en la práctica no generó resultados”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email