Diputados de Juntos por el Cambio presentaron hoy un proyecto de ley que establece un marco regulatorio para el plan de vacunación contra el coronavirus, en el que se prohíbe la participación de organizaciones sindicales, sociales, políticas o empresarias en las tareas de inoculación.

La iniciativa fue elaborada por la diputada de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli y está firmada por sus colegas de JxC Graciela Ocaña, Hernán Berisso, María Luján Rey, Rubén Manzi, Carolina Castets, Héctor Flores, Alicia Fregonese y Gabriela Burgos.

También firmaron Javier Campos, Lucila Lehmann, Luis Petri, David Schrelet, Dolores Martínez, Estela Regidor, Miguel Nanni, Lorena Matzen, Gabriela Lena, Adriana Cáceres y Dina Rezinovsky.

El proyecto establece un marco regulatorio que determina que el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid 19 deberá asegurar "el principio de equidad y gratuidad" y la participación interdisciplinaria que permita "la estricta observancia de los conocimientos técnicos y sanitarios adecuados".

Además, señala que debe haber "prescindencia de manifestaciones políticas partidarias, sindicales o comerciales".

La iniciativa indica que "resulta incompatible la participación rentada o gratuita en el Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid -19 de personas humanas, que, a razón de dicho plan, exterioricen su pertenencia a partidos y/o agrupaciones políticas, sindicales o empresariales, obteniendo de ello un rédito inmoral".

"Asimismo, se extiende dicha incompatibilidad a personas jurídicas que dependan en forma directa o indirecta de partidos políticos, sindicatos o empresas", dice la iniciativa.

También destaca "que resulta incompatible cualquier tipo de publicidad política en el marco del mencionado plan" y fija que el Ministerio de Salud de la Nación, en su carácter de autoridad aplicación de la presente ley y responsable del Plan Nacional de Vacunación, "deberá disponer las acciones que resulten necesarias con la finalidad de garantizar la distribución de las vacunas y la ejecución integral del mencionado plan de forma transparente, equitativa e igualitaria"

En los fundamentos se afirma que "el esfuerzo que realiza todo el pueblo de la Nación para lograr este objetivo merece el mayor respeto por parte de los actores principales en la ejecución del Plan de Vacunación, evitando actitudes mezquinas e improcedentes que siembren dudas al respecto".

Los diputados de JxC señalaron que "en igual sentido que el proyecto presentado por el bloque de senadores de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, esta iniciativa tiene como finalidad asegurar el cumplimiento de lineamientos básicos" para el desarrollo del plan de vacunación.

(Télam)