Tres diputados del oficialismo presentaron hoy una acción de inconstitucionalidad contra la Ley que reformó el Código Electoral local al eliminar la instancia de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a partir del 2023 a nivel provincial.

Los legisladores Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva, que responden al gobernador José Luis Gioja, pidieron que la justicia “declare inconstitucional la reforma del Código Electoral aprobada en la sesión del jueves pasado en la Cámara de Diputados”.

La reforma, que provocó la división del bloque oficialista y el rechazo de Juntos por el Cambio, fue presentada sobre tablas el jueves pasado y aprobada solamente con la bancada del oficialismo, ya que el resto de los diputados se retiraron de la sesión.

Para los Gioja, la norma sancionada “es violatoria de la Constitución Nacional porque se cercena la posibilidad de los ciudadanos de elegir y ser elegidos y va en contra de la Constitución Provincial Provincial por la manera en que se trató en el recinto”.

Los diputados criticaron el hecho de que la ley se trató sobre tablas, “sin una sesión especial y con los dos tercios de los votos”.

Con la nueva Ley, San Juan no tendrá PASO en 2023 y los partidos deberán realizar elecciones internas para definir sus candidaturas como era antes, en tanto que no habrá Ley de Lemas ni colectoras en la elección única que se realizará para elegir gobernador, vice, intendentes, diputados y concejales.

Click to enlarge
A fallback.

(Télam)