Diputados oficialistas de la Rioja retiraron proyecto que habian presentado para derogar las PASO

Los cuatro diputados nacionales del Frente de Todos de la provincia de La Rioja retiraron el proyecto de ley que habian presentado el 28 de octubre para derogar las elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultaneas , informaron

Política 07 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Los cuatro diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) de la provincia de La Rioja retiraron el proyecto de ley que habían presentado el 28 de octubre para derogar las elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO), informaron hoy fuentes parlamentarias.
Hilda Clelia Aguirre, Gabriela Pedrali, Ricardo Herrera y Sergio Casas habían sido los autores de la iniciativa que tres días después, el lunes 31 solicitaron que sea dejada sin efecto.
La novedad se conoció en las últimas horas, debido a que el sistema de ingreso de proyectos y de notas de la Cámara no funciona en "tiempo real" para la mayoría de los que quieren acceder a esos datos.
Los legisladores no explicaron oficialmente la causa del retiro del proyecto, aunque trascendió de fuentes parlamentarias que lo habrían hecho ante la falta de uniformidad de criterios sobre el tema y, en consecuencia, para aguardar que esté "más clarificado el panorama".
En la tarde del viernes 28, al presentar la iniciativa, Herrera señaló en declaraciones a DiputadosTV que el proyecto fue "hablado" con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y que con él se buscaba "dejar planteado el debate" a pesar de que no pudiera prosperar en Diputados.
"Presentamos este proyecto y se va a discutir en el seno del bloque Justicialista, entendiendo que tenemos una disciplina partidaria dentro del FdT. Si el proyecto no prospera porque la mirada del bloque Justicialista es otra, vamos a ser respetuosos de la conducción", aseguró en ese momento.
Al sumar argumentos, dijo que en La Rioja "desde que se implementaron las PASO, no tuvieron la finalidad para la cual han sido creadas", y que "el único objetivo que tuvieron fue armar como una especie de gran encuesta".
En los fundamentos del proyecto, los diputados habían esgrimido otros argumentos: "Se han presentado diferentes iniciativas en este mismo sentido, algunos de modificación y otros de derogación, (el que presento el diputado Tonelli, que integra el PRO; otro presentado ese mismo año por la diputada Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, y el del diputado Juan Carlos Giordano, del Frente de Izquierda-Izquierda Socialista), por lo que en cierto modo se trata de una idea 'transversal', en general fundada en razones de la misma índole"
Además, remarcaron que "atenta a la gobernabilidad e incluso resulta inconstitucional, ya que al extenderse el plazo del período electoral (y de la campaña electoral), más allá de lo razonable (e incluso, traspasándose el límite previsto en nuestra Constitución Nacional), licúa el poder del Gobierno hasta el traspaso del mando; se debe considerar que, en nuestro país, lo que no es un tema menor, dadas las experiencias vividas en las transiciones de diferentes gobiernos".
Por último, habían dicho que "incrementa innecesaria y considerablemente el gasto electoral financiado por el Estado (y que deberían financiar los propios partidos políticos), sometiendo al electorado -además- a un extenso y agotador calendario electoral".
Ahora, al quedar sin efecto el proyecto presentado por los riojanos del Frente de Todos (FdT), sólo continúa con estado parlamentario el que ingresaron el pasado miércoles 26 los diputados del interbloque Provincias Unidas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email