Diputados: oficialismo y oposicion empiezan a negociar como se completa la integracion de comisiones

El oficialismo y la oposicion de la Camara de Diputados buscaran abrir en las proximas semanas las negociaciones de cara a la conformacion de las comisiones parlamentarias que restan integrar en el cuerpo, y que se pondran en funcionamiento a partir

Política 06 de febrero de 2020 Agencia Télam
El oficialismo y la oposición de la Cámara de Diputados buscarán abrir en las próximas semanas las negociaciones de cara a la conformación de las comisiones parlamentarias que restan integrar en el cuerpo, y que se pondrán en funcionamiento a partir del 1 de marzo.
Si bien en diciembre pasado, con la nueva composición del cuerpo y a instancias de la Ley de Solidaridad Social enviada por el gobierno de Alberto Fernández, se conformaron las comisiones de Presupuesto y Hacienda; de Finanzas; de Legislación General; y de Peticiones, Poderes y Reglamento, falta conformar el resto de los cuerpos parlamentarios para el próximo período ordinario de sesiones.
En ese sentido, el oficialismo se aseguró el control de las consideradas estratégicas y claves para la gestión de gobierno, entre ellas las de Presupuesto, que quedó a cargo de Carlos Heller, y buscará tener el control además, entre otras de la de Asuntos Constitucionales, que la gestión de Mauricio Macri estaba en manos del diputado Pablo Tonelli (PRO).
Además de Heller, el Frente de Todos se quedó con la presidencia de la Comisión de Finanzas, que encabeza la economista Fernanda Vallejos, y la de Legislación General, que preside la diputada massista Cecilia Moreau, por donde pasará probablemente este año el debate sobre el aborto, tras el anuncio del presidente Alberto Fernández.
En el cierre de su gira por Europa, el presidente confirmó que enviará un proyecto que “termine con la penalización del aborto” y permita “la atención de cualquier aborto, en cualquier centro público”.
También en diciembre, se constituyó la Comisión de Peticiones Poderes y Reglamento, que preside la diputada Maida Cresto (Frente de Todos).
Tal como lo había prometido, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, firmó semanas atrás la resolución para que las 45 comisiones se conformen respetando la paridad de género.
Si bien aún no se realizaron contactos formales entre los representantes de los bloques, fuentes parlamentarias estiman que la semana próxima se iniciarán algunas conversaciones para buscar acuerdos sobre este tema. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email