Diputados nacionales presentaron un proyecto para crear ley federal para la industria audiovisual

Diputados nacionales encabezados por la legisladora del Frente de Todos por La Rioja, Gabriela Pedrali, presentaron hoy en la Camara baja el proyecto de una ley federal para impulsar la industria y la produccion audiovisual desde un abordaje

Política 23 de diciembre de 2022 Agencia Télam
Diputados nacionales encabezados por la legisladora del Frente de Todos (FdT) por La Rioja, Gabriela Pedrali, presentaron hoy en la Cámara baja el proyecto de una ley federal para impulsar la industria y la producción audiovisual desde un abordaje donde "el federalismo y la equidad" son "pilares de representatividad y distribución de recursos".
"Este proyecto de ley es producto de la articulación de muchos esfuerzos y trabajo en conjunto que venimos realizando desde hace más de dos años sobre todo del Espacio Nacional Audiovisual (EAN)", expresó Pedrali en declaraciones a Télam.
En este sentido, la legisladora riojana destacó que implica "la oportunidad de tener una verdadera industria nacional audiovisual que pueda trascender al mundo porque hoy el mercado no son sólo las salas cinematográficas, si no que es el mundo en una plataforma".
Asimismo, señaló que el proyecto tiene el objetivo de impulsar "una industria nacional del audiovisual" y para ello propone "un organismo de gerenciamiento federal y equitativo, un incremento del fondo de fomento y una cuota de pantalla que defienda la identidad cultural".
Sobre este último punto, la diputada puntualizó que la cuota de pantalla tendrá "carácter de obligatoriedad de producciones nacionales para todas las plataformas y variedades que se creen de aquí en adelante".
"Es una oportunidad para actualizarnos con las nuevas tecnologías y utilicemos lo más sensible que tiene este proyecto que propone una distribución federal y democratizadora de los recursos, con una equidad de género que hoy la sociedad está demandando", explicó la legisladora por la provincia de La Rioja a través de un comunicado al que tuvo acceso Télam.
Según informaron, el proyecto de ley busca dar respuesta "a los dilemas de un paradigma tecnológico que plantea nuevas formas de comunicación y comercialización global", que "no se encuentran contempladas" en la Ley de Cine 17.741, actualmente vigente.
En el documento se resaltó que la propuesta constituye "una defensa y un impulso a la producción audiovisual argentina, aborda el federalismo y la equidad como pilares de representatividad y distribución de recursos".
Pedrali fue acompañada en la presentación del proyecto por los diputados Mónica Litza y Margarita Stolbizer, de la Provincia de Buenos Aires; Graciela Parola, de Formosa; Carolina Moises, Jorge Rizzotti y Gustavo Bouhid, de Jujuy; Silvana Ginocchio, de Catamarca; Juan Manuel Pedrini, de Chaco, y Pamela Calletti, de Salta.
Otros diputados, que apoyan el proyecto, son: Sergio Casas y Ricardo Herrera, de La Rioja; Carolina Gaillard, de Entre Ríos; Anahi Costa, de Catamarca; Ana Caliva y Lucas Godoy, de Salta; María Luisa Montoto, de Santiago del Estero; Nely Daldovo, de Formosa; Fabiola Aubone, de San Juan; Liliana Paponet, de Mendoza, y Natalia Souto, de la Provincia de Buenos Aires.
Los diputados destacaron el "criterio federal" del proyecto, que propone la creación del Consejo Federal de Cine y las Artes Audiovisuales (CoFeCAA), "un organismo interjurisdiccional, de concertación, acuerdo y planificación, para asegurar la unidad y articulación federal de la política audiovisual nacional".
También incorpora la conformación de un directorio del organismo de gerenciamiento integrado por profesionales idóneos en el área audiovisual y delegados de las áreas culturales de todo el país, para asegurarle un contexto federal, y con participación equitativa.
Por este motivo destina exclusivamente a proyectos generados por las provincias el 25% de los fondos para la producción, distribución y exhibición de producciones audiovisuales nacionales.
Sobre la transformación de la industria, se basa en la concepción de la producción audiovisual nacional y establece como un aspecto sustancial el incremento del Fondo Nacional de Fomento del Cine y de las Artes Visuales.
"La idea es que el gravamen del IVA que ya se genera por la comercialización en las plataformas se divida en 11% para el fisco y 10% para el Fondo", informaron a través del comunicado.
Con respecto a la equidad, el Fondo de Fomento prevé la creación de recursos específicos para las producciones audiovisuales de directoras y diversidades. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email