Diputados jujeños defendieron el federalismo y criticaron el reclamo de fondos de CABA

Diputados jujeños se pronunciaron hoy en defensa del "federalismo" en el marco del conflicto por las transferencias de fondos a la Ciudad Autonoma de Buenos Aires que debe definir la Corte Suprema de Justicia de la Nacion.

Política 11 de mayo de 2022 Agencia Télam
Diputados jujeños se pronunciaron hoy en defensa del "federalismo" en el marco del conflicto por las transferencias de fondos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que debe definir la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Durante la cuarta sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy, en la etapa de cuestiones previas de este miércoles, la discusión se enfocó en el conflicto de los Gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires por las negociaciones por los fondos correspondientes al traspaso de la Policía a la órbita porteña sin haber alcanzado un acuerdo y ahora debe resolver la justicia.
"Quería hacer notar la actitud por parte de 17 gobernadores de distintas provincias, que atentos a las medidas cautelares y acciones de inconstitucionalidad interpuestas por CABA en contra del Estado nacional para pedir la restitución indebida de fondos, se plantan para decir basta al centralismo porteño", refirió el diputado provincial del PJ, Emanuel Palmieri.
El legislador recordó que el "28% de presupuesto nacional territorial se destina a la Ciudad de Buenos Aires, que ni siquiera es una provincia" -manifestó- para luego valorar a los 17 mandatarios provinciales que "defienden lo que la Constitución manda, que es un poquito de igualdad".
"Hasta la provincia de Buenos Aires concuerda con el pedido y no vemos a la provincia de Jujuy, no es casualidad que estén bajo la bandera de Cambiemos", criticó al dirigirse a los diputados de Juntos por el Cambio, al tiempo que refirió, "escuchamos al gobernador Morales hablar de la cuestión del federalismo, pero creo que el pueblo necesita más acciones que palabras".
A su vez el diputado radical, Alberto Bernis, afirmó: "nosotros venimos hace años haciendo planteos sobre las injusticias que hay en relación al incumplimiento de la coparticipación".
"Es bueno que desde el oficialismo se den cuenta que tenemos un centralismo que viene desde siempre y es una lucha que plantemos permanentemente", agregó y criticó las desigualdades en el reparto de subsidios que desfavorecen a las provincias del Norte Grande.
Más adelante valoró los planteos que se dan en el Parlamento del NOA a favor del federalismo, y consideró que "tenemos un gobernador (por Gerardo Morales) que ha levantado esas banderas incluso en nuestro espacio político, cuando se pronunció a favor del presidente Alberto Fernández cuando tomó la decisión de quitarle los fondos a CABA".
A su vez, el diputado del Frente de Todos-PJ, Pedro Belizán, indicó que "cuando hablamos de federalismo hay que aplicarlo en la casa y aquí en Jujuy esa no es la realidad" y dijo que "entonces hay que defender esas banderas en todas las localidades, nos acordemos de los municipios y la coparticipación".
"Todos sabemos la realidad que tenemos con los municipios y comisiones municipales", reiteró y alentó la discusión que en un futuro permita "contar con una legislación de coparticipación que se aplique de manera real y equitativa porque ello no existe". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email