Diputados: el oficialismo buscara dictaminar sobre proyecto que crea Comites Mixtos de Trabajo

La propuesta sigue lineamientos de la OIT y prevé la creación de Comités Mixtos, con facultades paritarias, para elaborar planes de formación en materia preventiva e implementar medidas para evitar los accidentes y afirmar el derecho a un ambiente

Política 20 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará el próximo miércoles emitir dictamen de mayoría en la comisión de Legislación del Trabajo, sobre el proyecto que establece el Comité Mixto de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo, enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.

La propuesta sigue lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y prevé la creación de Comités Mixtos, con facultades paritarias, para elaborar planes de formación en materia preventiva e implementar medidas para evitar los accidentes y afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.

La reunión de la comisión presidida por Vanesa Siley (Frente de Todos) se realizará a las 16 en el edificio anexo A.

El miércoles se reanudará el debate que tuvo como última jornada de trabajo el 11 de agosto, cuando una serie de invitados dieron sus puntos de vista sobre el proyecto.

Durante esa reunión, la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, explicó que, en territorio bonaerense, “es obligatorio crear un Comité en todas las empresas de 50 o más trabajadores”.

En ese sentido, indicó que “queremos cambiar a una lógica de prevención y no tanto de sanción y reparación” a nivel laboral, al tiempo que remarcó la importancia de “la capacitación” para aquellos que integran o pretenden integrar los Comités Mixtos.

Luego, el abogado laboralista Omar Yasin enumeró algunas controversias. “Sabemos que el Estado nacional no puede ejercer las funciones que no delegaron las provincias, es decir, si sancionamos una ley nacional y hay una ley provincial, esto va a generar un problema jurídico”, puntualizó.

A su turno, Carlos Rodríguez, ex ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, enfatizó: “La participación de los trabajadores en la salud es un derecho, el cual implica conocer cómo inciden las condiciones de trabajo en la propia salud y en imprimir modificaciones”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email