Diputados, dispuestos sesionar para tratar asuntos vinculados con la pandemia

La Camara de Diputados ratifico hoy la voluntad de todos los bloques parlamentarios de sesionar “si es necesario” para dar instrumentos al gobierno nacional en temas vinculados con "alquileres, despidos, impuestos" ante la pandemia del coronavirus

Política 25 de marzo de 2020 Agencia Télam
La Cámara de Diputados ratificó hoy la voluntad de todos los bloques parlamentarios de sesionar “si es necesario” para dar instrumentos al gobierno nacional en temas vinculados con "alquileres, despidos, impuestos" ante la pandemia del coronavirus y el aislamiento social, preventivo y obligatorio en vigor.
En ese marco, la cámara que preside Sergio Massa analiza de qué manera se pueden debatir estos asuntos cumpliendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.
En este marco, fuentes parlamentarias no descartan implementar un sistema mixto, con algunos legisladores en el recinto y otros conectados al debate de manera virtual.
“Desde la Cámara de Diputados, se ratifica la voluntad de sesionar frente a una emergencia en caso de que sea necesario. Mientras tanto, es fundamental que todos los habitantes puedan respetar las medidas tomadas por el Gobierno Nacional”, aseguraron las autoridades del cuerpo legislativo en la cuenta que la Cámara de Diputados tiene en Twitter, bajo el hagshtag #QuedateEnCasa.
Massa había adelantado ayer en declaraciones a medios periodísticos que "es probable que próximamente pueda ser necesario" convocar al Congreso Nacional para dar instrumentos al Gobierno en temas como "alquileres, despidos, impuestos" y afirmó que "será con todas las indicaciones que nos den las autoridades sanitarias".
Puso como ejemplo temas vinculados a "los remates de casas y desalojos" y aseguró que "el Presidente nos planteó la posibilidad de que juntemos al Congreso y resolvamos este tema con una ley. En este tema no hay grieta”.
El lunes pasado, en el marco de la segunda reunión de labor parlamentaria realizada en forma virtual desde la implementación del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional, diputados nacionales del oficialismo y de la oposición ratificaron su "compromiso de sesionar" si es necesario tratar algún proyecto que requiera el Poder Ejecutivo.
Hoy, a propuesta de Massa, la Cámara de Diputados lanzó una campaña en redes sociales para concientizar sobre la propagación del coronavirus, en la que legisladores de diferentes fuerzas políticas grabaron un video desde sus hogares, bajo las consignas "viralicemos la responsabilidad", "hacé Patria" y "quedate en casa".
"Nosotros estamos dispuestos a sesionar y se van a tomar todas las medidas de precaución y distanciamiento que el contexto requiere", aseguró el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo en declaraciones a Télam
De todos modos, fuentes parlamentarias adelantaron que para sesionar y cumplir con las medidas sanitarias necesarias habría que definir varios aspectos, como la dinámica de una eventual sesión y el lugar para realizar el plenario de manera segura, aunque esas alternativas deberán ser acordadas con el consenso de todos los bloques.
Desde el interbloque de Juntos por el Cambio señalaron, sin embargo, que la mayoría de las medidas económicas o sociales urgentes que podrían adoptarse como consecuencia de la cuarentena obligatoria no necesitan una aprobación del Congreso “sino que podrían ser aplicadas solamente con la firma de un DNU”.
En tanto, el Senado también desarrolló una plataforma especial de trabajo a distancia para que su funcionamiento no se vea perjudicado por las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuestas por el Gobierno nacional, que podría servir además a los legisladores para presentar proyectos y comunicarse de manera virtual, según fuentes parlamentarias.
En esa línea, senadores nacionales de las diferentes bancadas presentaron iniciativas destinadas a paliar los efectos de la pandemia de coronavirus, vinculadas a fijar precios, eximir de impuestos a productos esenciales, suspender los desalojos y a dar alivio a quienes no pueden hacer frente a algunas de sus obligaciones.
También, el jefe del bloque de senadores de PRO, Humberto Schiavoni, ratificó el respaldo de ese espacio político a las medidas dispuestas por el Gobierno nacional para hacer frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y remarcó la necesidad de atender a los sectores más vulnerables.
En diálogo con radio Télam, el senador informó que los miembros del interbloque que conduce el radical Luis Naidenoff mantienen periódicamente reuniones vía teleconferencia para analizar la situación tanto de la economía como sanitaria por la pandemia.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email