Diputados de diferentes espacios políticos coincidieron hoy en destacar que la convocatoria para el martes realizada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con el apoyo de los principales bloques parlamentarios, para citar a los representantes de los laboratorios que producen vacunas contra el coronavirus, servirá para "esclarecer" la situación con Pfizer, laboratorio al que la "Argentina siempre quiso contratar".

"Argentina siempre quiso contratar con Pfizer. No hubo nunca ninguna de las medidas que tomamos orientada a no contratar con Pfizer, a pesar de que la vacuna era cara", dijo el titular de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la cámara baja, Pablo Yedlin, en declaraciones a la FM Radio con Vos.

Sobre la convocatoria para el martes realizada por Massa, el legislador del Frente de Todos (FdT) dijo: "Me parece bien que vayan los laboratorios, no sé aún quiénes irán".

Massa citó para el martes a los representantes de los laboratorios para que expongan sobre "el estado contractual vigente o en discusión" con el Estado argentino acerca de la provisión de dosis, ante la situación generada en torno a la adquisición de vacunas Pfizer.

La convocatoria, emitida "bajo apercibimiento de ley" y con el respaldo de los principales bloques parlamentarios del cuerpo, está incluida en una resolución firmada por Massa anoche.

La reunión, que se realizará a "puertas cerradas", fue convocada para el martes a las 10 en el Salón Delia Parodi de la cámara baja, y contará con la presencia de las autoridades de la cámara y de las comisiones de Legislación General, que preside Cecilia Moreau (FdT) y de Acción Social y Salud Pública, a cargo de Pablo Yedlin (FdT).

Participarán ademas la vicepresidenta de la comisión de Legislación General, Carla Carrizo (UCR) y de Acción Social y Salud Pública, Carmen Polledo (PRO).

En tanto, el diputado nacional Eduardo Valdés (FdT) consideró que la oposición "trata de ideologizar" la gestión de las vacunas contra el coronavirus y afirmó que la convocatoria servirá para "terminar con el cuento de Pfizer".

"La oposición ha tomado este tema para diferenciarse permanentemente desde el primer día", sostuvo el diputado por la ciudad de Buenos Aires en declaraciones a Radio 10, al considerar que en ese espacio de "tratan de ideologizar la vacuna".

Por su parte, el presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, afirmó que en ese espacio "no" están "obsesionados con Pfizer estamos obsesionados porque el Congreso sepa toda la verdad".

En declaraciones radiales, Negri consideró no obstante que la reunión del martes "no puede ser secreta porque la sociedad necesita debe saber la verdad"

La convocatoria de Massa fue elogiada esta mañana por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien aseguró que "es una buena iniciativa que se vaya a informar al Congreso, lo más transparente es que se discuta en el Congreso, donde hubo un acuerdo con el bloque de Juntos por el Cambio y creo que es el mejor ámbito" para esta discusión.

La resolución firmada por Massa anoche se funda "en la necesidad de establecer criterios comunes en cuanto al control y seguimiento de los contratos de provisión de vacunas contra la Covid-19".

La Presidencia de la Cámara de Diputados agregó que ese cuerpo está facultado por ley para "citar a los representantes de las empresas laboratorios que fueron parte de contratos en curso de ejecución o que se encuentran bajo discusión en punto a la producción y provisión vacunas con el Estado nacional".

"Resulta necesario dar intervención a las autoridades de las respectivas comisiones permanentes de incumbencia, a los fines de la consideración mencionada", añaden los fundamentos de la resolución.

Entre los convocados se encuentran directivos de Pfizer, AstraZeneca, Sinopharm y del Instituto Gamaleya -productor de la vacuna Sputnik V-, dijeron fuentes parlamentarias. (Télam)