Los diputados nacionales del Frente de Todos Daniela Vilar y Federico Fagioli, integrantes de una delegación legislativa que se trasladó a Bogotá, participaron esta semana de reuniones con organizaciones sociales, políticas, indígenas, feministas, juveniles, académicas y de derechos humanos para analizar la conflictiva situación que atraviesa Colombia.

Los legisladores viajaron "con el objetivo de promover acciones de cooperación que apunten a superar esta situación y conocer los avances en materia de implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 en Colombia", informaron fuentes de la bancada oficialista.

“En Colombia se viven momentos de angustia, pero también de organización y aires de cambio. Nos reunimos con organizaciones de DD.HH. que están relevando los casos de violencia y organizándose y en otros países para visibilizar y reclamar por el cese de la violencia en el país”, expresó la diputada Vilar.

Ernesto Samper, quien fuera Presidente de Colombia (1994-1998) y secretario general de Unasur (2014-2017) destacó "la presencia de la comitiva" y puso en valor "la generación de instancias de diálogo que ayuden a resolver la difícil situación que está atravesando su país".

En función de "interiorizarse respecto del Acuerdo de Paz", la comitiva también se reunió con Humberto de la Calle, quien tuvo un papel clave como jefe del Equipo Negociador en 2016.

“Humberto de La Calle tuvo un rol fundamental en el Tratado de Paz en la Habana, de 2016. Charlamos sobre el valor del Acuerdo, la necesidad de retomar la paz en Colombia y sobre los desafíos para construir un país más justo”, afirmó Fagioli.

“En un contexto de múltiples problemas sociales, violencia y hostilidad, vemos con ilusión que la sociedad no se resigna y se organiza para construir alternativas políticas que ayuden a retomar el camino del diálogo y la paz. Desde Argentina estamos para apoyar este proceso”, añadió Vilar.

También se mantuvieron reuniones con Alejandro Lanz (Codirector Ejecutivo de Temblores Ong), "quien viene haciendo un gran trabajo de relevamiento y visibilización de la violencia institucional de los últimos días ayudando a construir un diagnóstico preciso de la situación en Colombia", indicaron colaboradores del bloque Frente de Todos..

“El activista y defensor de derechos humanos transmitió la enorme preocupación por el momento que están atravesando con la represión de protestas pacíficas por parte de la fuerza pública. Es fundamental el apoyo de toda la comunidad internacional en este contexto tan difícil para el pueblo colombiano”, destacó Fagioli.

En otra de las instancias de diálogo se destacaron el encuentro con los Representantes a la Cámara y miembros de la Bancada Pacto Histórico; el diálogo con militantes de Unidad Sin Vetos de Teusaquillo y la reunión con María José Pizarro Rodríguez, representante a la Cámara por Bogotá y copresidenta de la Comisión de Paz.

También se valoró la participación con el espacio Defendamos la Paz que integran partidos, organizaciones, académicos y periodistas que hacen un trabajo orientado al respaldo y seguimiento del cumplimiento del Acuerdo de Paz.

“Con legisladores del Polo Democrático y de la Alianza Verde planteamos distintas iniciativas para apoyar la implementación del proceso de paz desde el ámbito parlamentario”, explicó Vilar.

Fagioni consideró que “en Colombia la situación es compleja; pero si hay algo que no falta, es mucha voluntad de organización popular y gente trabajando para que las cosas mejoren. Estamos para acompañar el proceso de paz”, concluyó. (Télam)