Diputados del Frente de Todos apoyaron el proyecto de suba de Ganancias y confian en su aprobacion

Diputados del bloque del Frente de Todos se pronunciaron hoy en favor del proyecto de subir el piso del Impuesto a las Ganancias y evaluaron que la iniciativa sera aprobada en las primeras semanas de marzo, por lo que tendra un impacto en "la

Política 09 de febrero de 2021 Agencia Télam
Diputados del bloque del Frente de Todos se pronunciaron hoy en favor del proyecto de subir el piso del Impuesto a las Ganancias y evaluaron que la iniciativa será aprobada en las primeras semanas de marzo, por lo que tendrá un impacto en "la reactivación del consumo".
El titular de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (FdT-CABA) la definió en diálogo con Télam como "una buena medida" y valoró que se prevea "actualizar todos los años" el monto mínimo no imponible a partir de las variaciones que tenga el RIPTE (remuneración promedio de los trabajadores registrados).
"Eso permitirá que esta cantidad de asalariados que quedarán afuera de pagar Ganancias (con la aprobación del proyecto) sigan quedando afuera de pagar en los próximos años", subrayó Heller a esta agencia.
Heller, que encabezará las reuniones de comisión cuando la iniciativa empiece a debatirse en la Cámara Baja, dijo que con esta actualización se recuperará "la escala que estaba vigente en el 2014, cuando sólo el 10% de los trabajadores quedaban alcanzados por el impuesto a las Ganancias".
"Hay un 1.300.000 personas que, de hecho, van a tener un incremento real en sus ingresos. Porque aunque el sueldo nominal bruto no se le cambie, el ingreso de bolsillo sí le aumentará. Y todo eso sabemos que va al consumo", analizó.
También desde el bloque oficialista, el diputado Leopoldo Moreau (FdT-Buenos Aires) aseguró a Télam que el proyecto de subir el mínimo no imponible y exceptuar del impuesto a quienes cobren salarios de hasta 150.000 pesos de salario bruto "tendrá un peso importante en la reactivación del consumo".
"En segundo lugar -profundizó Moreau- constituye una mejora fundamentalmente para los jubilados de la cabeza de la pirámide que van a tener una mejora significativa", puntualizó.
Se refería así al segundo aspecto del proyecto, por el cual los jubilados que pagarán Ganancias serán exclusivamente quienes perciban un monto que supere los ocho haberes mínimos (lo que equivale a $152.000 pesos).
"Esto constituye una mejora fundamental para la porción de jubilados que no había tenido la posibilidad de una evolución significativa en sus haberes en la primera etapa", analizó Moreau en alusión a los jubilados cuyos ingresos superan la mínima y llegan hasta los 150 mil pesos.
Y, por último, agregó: "El objetivo del Gobierno es que este año los salarios de los trabajadores y los haberes de los jubilados queden por encima de la inflación. Esto, sumado a las negociaciones paritarias, va a permitir que eso ocurra".
En relación al impacto de la medida en las provincias, el diputado Ariel Rauschenberger (FdT-La Pampa) consideró que con la medida se verán beneficiados mas de 15 mil pampeanos y pampeanas y, en ese sentido, dijo que generará una reactivación económica provincial "muy importante".
El legislador puntualizó que en La Pampa, actualmente, pagan el impuesto a las Ganancias 26.170 personas, por lo que de aprobarse el proyecto dejarían de pagarlo 15.400.
"Esto sin duda va a generar una reactivación económica local y provincial muy importante", indicó Rauschenberger a través de su cuenta oficial de Twitter.
Sobre la incidencia de la medida en los ingresos de 1.300.000 personas, la diputada Carolina Moisés (FdT-Jujuy) festejó que la intención del Ejecutivo sea "avanzar hacia un esquema impositivo progresivo" ya que, cuestionó, "el desgobierno macrista lastimó la economía familiar y la capacidad de consumo".
"Queremos que la clase media trabajadora y los jubilados tengan un respiro en su capacidad contributiva y por eso proponemos que el impuesto a las Ganancias alcance a los sectores más pudientes, beneficiando a más del 60% de los contribuyentes que actualmente lo pagan en el país", señaló Moisés.
Por su parte, la vicejefa de la bancada del oficialismo en Diputados, Cecilia Moreau (FdT-Buenos Aires) estimó que la clave del proyecto es que "alivia la carga fiscal para una gran cantidad de trabajadores y jubilados".
"Esto lo venimos trabajando desde el Frente de Todos y en especial Sergio Massa, que lo planteó hace un tiempo, en el sentido de que la distribución de ingresos viene siendo inequitativa y regresiva, porque los que más pueden son los que menos pagan en comparación con las familias de trabajadores", planteó.
"El macrismo agravó todo esto y gobernó para los que más tenían, y por eso pasaron a pagar más personas. Nosotros queremos un sistema justo, eficiente y equitativo", contrastó la legisladora. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email