Diputados del FDT rechazan declaracion de procuradores y defienden a Di Tullio

Diputados del Frente de Todos expresaron hoy su rechazo a la declaracion del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la Republica Argentina que respaldo al Procurador bonaerense, Julio Conte Grand, y que cuestiono

Política 05 de enero de 2022 Agencia Télam
Diputados del Frente de Todos (FdT) expresaron hoy su rechazo a la declaración del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina que respaldó al Procurador bonaerense, Julio Conte Grand, y que cuestionó a la senadora del oficialista Juliana Di Tullio, por sus críticas al funcionario judicial.
Los legisladores del FDT y miembros de la comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso Leopoldo Moreau, Blanca Osuna, Hilda Aguirre y Eduardo Valdés, presentaron un proyecto de declaración donde formularon sus críticas a los procuradores que defendieron el accionar a Conte Grand.
En la sesión del Senado del 29 de diciembre se aprobó un proyecto de declaración que repudia las afirmaciones del exministro de Trabajo bonaerense durante el Gobierno de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, quien en 2017 y en ejercicio de sus funciones, se pronunció a favor del armado de "un aparato estatal de persecución de sindicalistas".
En la ocasión, Di Tullio- autora del proyecto- afirmó que "ese señor parece que no va a renunciar, hay que llenarlo de juicios políticos, aunque perdamos la votación, hay que hacerle juicio político; salió este video y Conte Grand sigue siendo procurador",
Los diputados del FDT consideraron "indispensable" que la Cámara de Diputados "condene la vergonzosa e ilegal voluntad de gestar el armado de causas y la persecución judicial a ciudadanos argentinos desde el poder del Estado, cuestión gravísima y contraria al Estado de derecho, a la democracia y al equilibrio constitucional que en la República Argentina tiene antecedentes en el sistemático plan gestado en la (última) dictadura cívico militar".
Los legisladores recordaron que Di Tullio en su discurso "realizó un análisis profundo y pormenorizado sobre la responsabilidad del Procurador General de la Suprema Corte Bonaerense, Julio Conte Grand, como autor de la comisión de un accionar ilegal".
"Este grave hecho además quedó patentizado en el video dado a conocer por la actual responsable de la Agencia Federal de Inteligencia, material que fue incorporado como prueba de la denuncia de Cristina Caamaño ante el juezfederal de la Plata Ernesto Kreplak", afirmaron.
Agregaron que "el mencionado video muestra de modo flagrante a quien fuera ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, durante la gestión de la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dando a entender que tiene acuerdos entre otros, con el responsable de la Procuración, Conte Grand, para impulsar y dar curso a denuncias que configuren causas penales contra referentes sindicales".
Además, criticaron que el Consejo de Procuradores haya elegido tomar posición a través de un comunicado donde, entre otras cuestiones, manifiesta que las expresiones de la mencionada senadora Di Tullio "lesionan en modo directo el normal funcionamiento de las instituciones" y constituyen una "afectación de la sana convivencia institucional y el respeto por la división de poderes".
En ese sentido, los diputados Moreau, Osuna, Aguirre y Valdes señalaron que las palabras de Di Tullio, son "finalmente una opinión fundada y vertida en sesión, amparada por la inmunidad de opinión de rango constitucional de la senadora, ya que siendo el Congreso un órgano eminentemente deliberativo esta inmunidad no solo es fundamental sino imprescindible".
Señalan que esperan que "la Justicia finalmente adopte las decisiones que corresponde a su administración frente a los hechos que están saliendo a la luz y que han sido nominados por sus promotores como la Gestapo Antisindical y al mismo tiempo en defensa de lo que establece la Constitución Argentina respecto a las prerrogativas que amparan a las y los legisladores en el desempeño de su función". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email