La Cámara de Diputados inició esta noche el debate del proyecto de Ley de Educación Ambiental que propone incorporar contenidos de medio ambiente en la currícula escolar y establece, entre otras cuestiones, el derecho a la instrucción sobre esta problemática como una política pública nacional.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la mayoría de las bancadas de la Cámara (algunas con disidencias parciales) y será votada pasadas las 22 cuando se agote la lista de más de veinte oradores que se anotaron para expresarse en el debate.

En el inicio de las alocuciones, la presidenta de la comisión de Educación, Banca Osuna (Frente de Todos-Entre Ríos) señaló que "esta es una Ley de Educación Ambiental Integral que marca un avance importante" que concierne a "procesos y mecanismos transversales en la formulación de programas nacionales para el cuidado del ambiente".

Su compañera de bloque, Ayelen Sposito (Rio Negro), añadió: “Con esta ley buscamos lograr conciencia ambiental. Lograr este gran paso, nos va a convertir en una sociedad más saludable. Buscamos y vamos a empezar a convivir en un ambiente sano, digno. Respetando las diversidades culturales”.

En nombre de Juntos por el Cambio, Gisela Scaglia (PRO-Santa Fe), remarcó: “Esta ley llega después de muchos años de lucha y buscando el equilibrio entre lo social, lo político, lo ecológico y lo económico, propone un nuevo comienzo en relación con el resguardo de la casa común".

Por la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, aseveró que la ley permitirá "construir nuevos saberes, poner en jaque los viejos paradigmas con los nuevos, en favor de una sociedad más ecológica, justa y equitativa que verdaderamente cuide y proteja nuestros bienes comunes”.

El texto de la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, y que sumó aportes de diputados de diferentes bancadas, busca "construir conciencia basada en la solidaridad, el respeto y la inclusión y la concientización sobre el derecho humano a un ambiente sano expresado también en la Constitución nacional". (Télam)