Diputados nacionales de la mayoría de los bloques opositores, encabezados por los integrantes del interbloque Federal, pidieron hoy una sesión especial para el jueves de la próxima semana para tratar el proyecto de Boleta Única Papel, con el objetivo de que se pueda implementar en las elecciones de 2023.

Impulsado por Florencio Randazzo, de Identidad Bonaerense-Interbloque Federal, el proyecto también lleva las firmas de las autoridades de los diferentes bloques de Juntos por el Cambio; de Juntos Somos Rio Negro y de Avanza Libertad, el espacio de José Luis Espert.

La suma de todos los integrantes de todos los bloques que firmaron la nota da 128 diputados, por lo que estarían a uno de lograr el quórum para habilitar la sesión especial.

Los impulsores de la convocatoria buscarán el respaldo restante en La Libertad Avanza, de Javier Milei (2 diputados), el bloque Ser-energía (2), el Frente renovador misionero (2), el Movimiento Popular neuquino (1) y la Izquierda (4).

Aunque sin el acuerdo del oficialismo, el tratamiento del proyecto no podría avanzar porque necesitaría una mayoría especial de dos tercios para ser tratado sobre tablas; y al momento de la votación el oficialismo ya estaría en el recinto para neutralizarla.

En cuanto a los proyectos que los impulsores de la sesión especial proponen debatir, se cuentan ocho: Dos de diputados del PRO; uno de la Coalición Cívica; uno de Avanza San Luis; uno del bloque de Margarita Stolbizer y Emilio Monzó y uno de la UCR, todos ellos de Juntos por el Cambio.

Además, figuran dos iniciativas del interbloque Federal: Una del socialismo y una del extinto Consenso Federal -hoy Identidad Bonaerense-.

El tema había sido puesto de relieve el año pasado, cuando los bloques que hoy solicitan su tratamiento se lo habían planteado al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, en el marco de las negociaciones con el Parlamento por la postergación del calendario electoral como consecuencia de la pandemia.

En ese momento, el funcionario le expresó a los legisladores: "Para discutir una reforma de la ley electoral para ir a hacia la boleta única no nos dan los plazos. Las licitaciones del calendario vigente comenzaron en 2020. Una reforma así debe ser por consenso, en el Congreso y en un año que no sea año electoral".

El por entonces jefe del bloque Consenso Federal, Alejandro 'Topo' Rodríguez, respondió: "Hemos tomado conocimiento del debate respecto de la postergación de las elecciones primarias y generales, y de su afirmación de que no existe el tiempo necesario para la implementación de la boleta única de papel este año".

El actual presidente del interbloque Federal agregó: "Lo que no puede demorar es una firme decisión del Poder Ejecutivo Nacional de apoyar, sin rodeos ni dilaciones, la aprobación y aplicación de la boleta única de papel para todas las elecciones de cargos nacionales, primarias y generales, desde el año 2023". (Télam)