El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI) anunció hoy que impulsará el juicio político contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto "mal desempeño y comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones", informó ese partido opositor.

Se indicó además que la presentación será esta semana "a instancias y con el asesoramiento de Elisa Carrió", fundadora de la CC-ARI y socia política del expresidente Mauricio Macri, con quien creó la alianza Cambiemos que ejerció el gobierno entre 2015 y 2019.

En un comunicado, los representantes de la CC-ARI dijeron que este año presentaron ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Justicia argentina "una serie de hechos que dan cuenta del avasallamiento a las instituciones argentinas por parte de Cristina Kirchner". y "sus ataques contra el orden institucional y el sistema democrático".

Los dirigentes opositores recordaron que en su carta más reciente la expresidenta de la Nación "acusó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de dirigir ´el proceso de lawfare´ y al Poder Judicial de ser ´ejercido por un puñado de funcionarios vitalicios que toleraron o protegieron la violación permanente de la Constitución y las leyes'".

Para los diputados de la CC-ARI las críticas de Cristina Kirchner "configuran el mal desempeño de la Vicepresidente que preside el cuerpo a cargo de enjuiciar constitucionalmente a los jueces de la Corte".

Los diputados que responden a Carrió dicen en el comunicado que "Las presiones directas e indebidas a los integrantes de la Corte (...) no sólo están vedadas por la Constitución Nacional y normas internacionales, sino que además adquieren mayor gravedad teniendo en cuenta que la Vicepresidente de la Nación sería la presidenta del Senado en caso de enjuiciar políticamente a los integrantes de la Corte (...)".

Explicaron entonces que "ante la gravedad de los hechos descriptos, a instancias de Elisa Carrió y con su asesoramiento, el bloque de diputados de la Coalición Cívica presentará esta semana un pedido de juicio político contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner". (Télam)