La comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados firmó hoy dictamen sobre el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que busca aprobar la Convención Multilateral para aplicar las medidas relacionadas con los tratados fiscales para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios, celebrada en París, Francia, en noviembre de 2016.

En el mismo sentido, se avalaron proyectos de ley para aprobar el Acuerdo de Cooperación Técnica y Científico-Tecnológica con el Gobierno del Estado de Kuwait, celebrado en Buenos Aires, el 27 de julio de 2010, y una iniciativa en revisión por el cual se aprueba el acuerdo de cooperación en áreas de cultura y educación con la República Argentina.

También se aprobaron proyectos de cooperación con el Gobierno de la República de Serbia, suscripto el 26 de noviembre de 2014, y el que declara lugar histórico nacional al predio o fracción de terreno donde se emplaza la gruta donde fue encontrada la imagen de la Santísima Virgen del Valle, propiedad del Obispado de Catamarca.

Se firmó además dictamen sobre el proyecto por el cual se aprueban las enmiendas al artículo 8° del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, adoptadas por la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en su 16ta. sesión en Nueva York el 14 de diciembre de 2017, y la iniciativa en revisión por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación en el Sector de la Defensa entre el Gobierno de la República Italiana y el Gobierno de la República Argentina, suscripto en Roma el 12 de septiembre de 2016.

También se avaló el proyecto de ley cuyo fin es aprobar el Convenio 149 sobre el Empleo y Condiciones de Trabajo y de Vida del Personal de Enfermería adoptado por la 63a. Reunión de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, llevada a cabo en Ginebra, Suiza, el 21 de junio de 1977, en vigor desde el 11 de Julio de 1979.

Además, se avanzó con el proyecto en revisión por el cual se aprueba el Acuerdo de Cooperación Mutua para la Vigilancia y Control del Espacio Aéreo entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, suscripto en la ciudad de Montevideo el 29 de agosto de 2012, y el que aprueba el Acuerdo sobre Reconocimiento de Títulos de Grado de Educación Superior en el Mercosur, celebrado en la ciudad de Montevideo el 17 de diciembre de 2018.

En la misma línea, se avanzó con el proyecto de ley por el cual se concede autorización para desempeñar sus respectivos cargos de Cónsules Honorarios, propuestos por Gobiernos extranjeros según lo establecido en la Ley 23732, a los ciudadanos argentinos; y el que declara monumento histórico nacional al solar Sarmiento ubicado en la ciudad de Asunción, República del Paraguay.l

En la continuidad de la reunión, se dictaminaron los proyectos que declaran de interés de la Cámara la Fiesta Patronal del Cristo de la Quebrada, que se realiza en Villa de la Quebrada, provincia de San Luis; la festividad religiosa de la Virgen de Santa Rita de Casia Patrona de lo Imposible, la cual se desarrolla en el paraje Las Lomitas, ubicado en el Departamento Junín, provincia de San Luis; la festividad religiosa del Cristo de Renca, la cual se desarrolla en la localidad de Renca, ubicada en el Departamento Chacabuco, provincia de San Luis; el evento Semana Santa en Alem, a realizarse del 9 al 17 de abril de 2022 en Leandro N. Alem, provincia de Misiones, y el cuadragésimo aniversario de la fundación Centro Comunitario Rural Evangélico de la comunidad de Andresito, provincia de Misiones.

Se sumaron también la adhesión al 90° aniversario de la Fundación de la Asociación Japonesa de la provincia de Córdoba; la realización del festival de Iglesias Evangélicas Palau Buenos Aires 2022, a desarrollarse desde el 12 al 19 de noviembre de 2022, en la provincia de Buenos Aires; la Organización de la tercera edición del Seminario antimafia Ítalo-argentino, a realizarse en Roma durante el mes de noviembre de 2022; la 27° edición de la "Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral", a realizarse del 8 al 11 y del 17 al 18 de diciembre de 2022 en la ciudad de Leandro N. Alem, provincia de Misiones; y los eventos y celebraciones en conmemoración de los 15 años del surgimiento de la Familia Grande Hogar de Cristo, a realizarse del 07 de Agosto de 2022 al 15 de Marzo de 2023 en distintas provincias argentinas.

En tanto, se aprobaron las iniciativas para expresar adhesión al 130 aniversario de la coronación pontificia de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle de Catamarca; que expresan beneplácito por el 60° aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y la República Argelina Democrática y Popular; expresar repudio por el anuncio del Reino Unido de Gran Bretaña, de otorgar el rango de ciudad a Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y expresar adhesión al año de conmemoración Rumbo a los 50 años del Martirio del Padre Carlos Mugica-974-2024, a desarrollarse del 11 de mayo de 2023 al 11 de mayo del 2024. (Télam)