La Cámara de Diputados convirtió esta noche en ley un proyecto para suspender las causas de caducidad de los partidos políticos hasta fin de año, a raíz de la pandemia de coronavirus, en una votación que contó con el respaldo unánime de las bancadas del cuerpo.

El plenario legislativo reunió 235 votos para la aprobación de esta iniciativa, que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, Acción Federal y Movimiento Popular Neuquino.

El proyecto fue debatido en una sesión especial junto con el dictamen que posterga las elecciones primarias del 8 de Agosto al 12 de septiembre y las elecciones generales del 24 de Octubre al 14 de Noviembre, que, en cambio, paso para su análisis al Senado.

La iniciativa establece que, hasta fin de año, se suspende la aplicación de las causas de caducidad de la personalidad política de los partidos políticos previstas en la Ley 23.298 por la no realización de elecciones partidarias o por la imposibilidad de mantener una afiliación mínima.

Además, permite que los partidos, tanto de distrito como nacionales, que por la pandemia "no puedan renovar sus autoridades en el transcurso de 2020, podrán actuar durante 2021 manteniendo la gestión y administración a cargo de las últimas autoridades debidamente constituidas e informadas a la Justicia Federal con competencia electoral, quienes ejercerán todas las funciones previstas en sus respectivas cartas orgánicas".

También se suspende la aplicación de la sanción prevista por el incumplimiento de las obligaciones de destinar una parte de lo que reciban en concepto de aporte para formación de dirigentes e investigación.

En ese sentido, se establece que las agrupaciones podrán destinar ese dinero para "incorporar nuevas tecnologías que permitan dictar las capacitaciones de manera digital.

(Télam)