La Cámara de Diputados aprobó hoy y giró en revisión al Senado un proyecto de ley por el cual el Estado Nacional traspasa a la provincia de Córdoba el predio que ocupa el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, excentro clandestino de detención La Perla, ubicado en el departamento Santa María de Córdoba.

El plenario legislativo aprobó, por 210 votos a favor y 3 en contra, la transferencia de este terreno donde funcionó La Perla, en una votación conjunta con la transferencia de otros terrenos del Estado Nacional a otras provincias o municipalidades.

La iniciativa girada al Senado fue presentada por el presidente de Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, y la exlegisladora y actual senadora Alejandra Vigo.

La Perla fue un sangriento centro de detención clandestino que funcionó en la dictadura cívico militar bajo la conducción del III Cuerpo de Ejército, a cargo del entonces general Luciano Benjamín Menéndez y se estima que fue uno de los más grandes que hubo en el interior del país y que allí estuvieron detenidos unos 3.000 militantes políticos.

Gutiérrez dijo que "no es un traspaso frío ya que este espacio tiene -para los cordobeses y los argentinos- el valor de un absoluto" y manifestó que "La Perla es un absoluto, como lo es la muerte y hay que respetarlo".

"La transferencia sería un gesto frío si en Córdoba no hubiésemos llevado adelante esa política de derechos humanos, junto con todos los organismos vinculados; una política para transformar la memoria en algo vivo: cada año 13 mil estudiantes visitan ese espacio, ojalá se multipliquen porque para eso es que sirve la memoria viva, para que no volvamos a caer en las tragedias del pasado", señaló Gutiérrez.

El presidente de la bancada radical, Mario Negri, también destacó la importancia de la cesión del Estado Nacional a la provincia de Córdoba al señalar que es "el lugar donde se vivió el horror y la muerte quedará cuidado por el amor y el recuerdo de los cordobeses".

"Pocas palabras cargadas de significación de profundidad abarcada por el dolor, por un tiempo que ojalá no vivamos nunca más la sociedad argentina. Y para hacer justicia un reclamo que lleva muchos años legítimo desde la provincia de Córdoba para que se transfiera la propiedad donde está ubicado lo que fue el centro de detención y tortura más grande del interior del país durante la última dictadura militar", manifestó el diputado radical.

Al finalizar la votación, la directora del actual espacio para la Memoria, Norma Soulier, entregó una remera alusiva a La Perla a la presidenta del cuerpo, la diputada Cecilia Moreau.

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó la transferencia de terrenos del Estado Nacional a la localidad santacruceña de Río Turbio, departamento de Güer Aike, a la ciudades entrerrianas de Paraná y de Gualeguaychu, y un inmueble ubicado en la ciudad de Buenos Aires a la Universidad Nacional del Comahue. (Télam)