Diputado socialista del interbloque Federal dijo que hay que romper con la logica de la grieta

El diputado nacional del socialismo santafesino Enrique Estevez, del interbloque Federal, la tercera fuerza de la Camara baja, se mostro confiado hoy en el crecimiento de un sector moderado equidistante de Juntos por el Cambio

Política 06 de junio de 2021 Agencia Télam
(Por Leonardo Fredes)

El diputado nacional del socialismo santafesino Enrique Estévez, del interbloque Federal, la tercera fuerza de la Cámara baja, se mostró confiado hoy en el crecimiento de un sector moderado equidistante de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, y marcó su convicción de que "hay que romper con la lógica de la grieta" porque le "hace un daño enorme a la Argentina".
En una entrevista con Télam, el único referente del socialismo que ostenta una banca en la Cámara de Diputados rechazó la estrategia de sectores que apuestan a "anular cualquier tipo de acuerdo" político.
Y destacó el papel del interbloque Federal, compuesto por 11 integrantes y que tiene entre sus filas a peronistas cordobeses y lavagnistas, encolumnados detrás de "una misma posición en la mayoría de los temas trascendentales".
Télam: ¿Cómo se rearma el Socialismo después del reciente fallecimiento de Miguel Lisfchitz, el exgobernador y uno de los referentes del espacio?
-Estévez: El fallecimiento de Miguel cambió por completo el escenario de la política santafesina. El legado de él como de quienes vienen trabajando en el proyecto progresista desde hace años en Santa Fe es darle una continuidad a esa propuesta; y estamos trabajando en ese sentido con otros siete partidos de la provincia y también para ofrecer una mirada progresista a nivel nacional.
El debate muchas veces se nacionaliza, pero creemos que hay un espacio para una propuesta superadora, y alternativa a lo que conocemos como la grieta. Estamos convencidos de que esa propuesta tiene que existir, que tiene que tener la voz más potente posible, porque es una voz necesaria para sacar al país del pantano en el que estamos como producto de una dinámica política como la grieta, que lleva a bloquear cualquier posibilidad de soluciones para los problemas de los argentinos.
Además, Santa Fe tiene una tradición en impulsar este tipo de propuestas, y entonces el socialismo va a trabajar de esta manera para tratar de ser lo más competitivo posible.

-T: Tras doce años en el poder, en 2019 perdieron la gobernación de la provincia. ¿Realizaron ya alguna autocrítica sobre ese hecho?
-E: En la derrota hubo causas de procesos políticos y otras atribuibles a la gestión, pero creo que fundamentalmente el tema de la inseguridad, y sobre todo el crecimiento de la violencia, que ha hecho incluso que exista una estigmatización de la provincia y de la ciudad de Rosario.
Tenemos una cantidad de puertos internacionales y de rutas nacionales que terminan en Bolivia y en Paraguay, que hace que particularmente en la provincia tenga una situación de gravedad el narcotráfico; por lo que venimos reclamando desde hace años, no solo una mayor presencia de fuerzas federales, sino también de la Justicia Federal en la investigación y en el combate a este delito.
Sin embargo hoy la realidad en cuanto a índices y violencia lamentablemente es peor que la de hace dos años atrás, y esto habla de que continua un problema profundo y sobre el cual el gobierno de Omar Perotti no ha tenido ninguna respuesta alternativa o superadora.

-T: En el año y medio que lleva como diputado ¿les ha costado romper con la polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el cambio?
-E: Llevamos casi dos años de trabajar con mucha convicción, de que la propuesta que impulsamos y en el marco legislativo es romper con la lógica de la grieta, de que la convicción de que la mejor herramienta política es anular cualquier tipo de acuerdo y con la certeza de que eso es lo que le está haciendo un daño enorme a la Argentina.
Desde el interbloque hemos trabajado y generado propuestas superadoras, algunas han sido tomadas, otras no, la mayoría digamos que no, pero hemos trabajado para salir de esa dinámica permanente que es la negación del dialogo, la negación de los acuerdos, la negación de la construcción de una idea mínima común, y eso se está dando lamentablemente en temas centrales de nuestro país, que hace que este empantanado en una situación dramática.
Esto en parte es culpa de la grieta porque tenemos los materias humanos y los recursos para poder vivir en otra realidad; por eso este rol que cumplimos en el marco de un acuerdo legislativo, para nosotros fue muy importante y lo seguiremos llevando adelante con total convicción.
Claramente nuestra posición tiene que tomar fuerza. Para poder romper ese círculo vicioso, para poder romperle ese juego a la grieta.

-T: En varias votaciones de proyectos se expresaron diferencias entre los integrantes del interbloque. ¿A que lo atribuye?
-E: Este interbloque es un acuerdo legislativo, y la coincidencia tiene que ver con que en la mayoría de los temas trascendentales tenemos una misma posición, como en lo que tiene que ver con el desarrollo estratégico del país, hay mayoritariamente una posición.
Lógicamente que es un bloque heterogéneo, con distintas posiciones, con una composición que representa diferentes realidades políticas institucionales y de diferentes espacios políticos, y entonces tiene esas características. Pero estoy convencido realmente que en cada tema, respetando las distintas miradas, hace aportes que son muy importantes y que son superadores.
Es un interbloque que está compuesto por diputados y diputados que por lo general tienen una larga trayectoria política y parlamentaria, lo que lo constituye en un punto distintivo.

-T: ¿Tienen expectativa de aumentar el número de diputados que conforman el 'espacio del medio' ajeno a Juntos por el Cambio y el Frente de Todos?
-E: Estudios de opinión plantean desde hace muchos años que la ciudadanía, independientemente de que lado de la grieta opte, no coincide con las propuestas de quien elige, o sea que básicamente elije por descarte para que no gobierne otro, o para que pierda otro, y eso hace que se dé un debate político democrático de baja calidad. Digo esto no por desmerecer a la forma en que la ciudadanía toma su decisión, sino en el sentido de que nos quedamos en la elección de lo menos peor, y no podemos profundizar quizá en otras opciones.
Está claro que a la ciudadanía le gustaría, que tiene expectativas o esperanza de que surja otra opción, que es más tarea de quienes hacemos política, de quienes militamos políticamente, y que, estamos de acuerdo en que necesitamos poder construirla
Desde el socialismo intentamos y vamos a seguir intentando permanentemente ese camino, no sin dificultades pero creemos que es importante que esa voz se sienta en la argentina.

-T: ¿Cómo toma el asedio en redes sociales o en algunos medios, incluso por colegas suyos, cuando aún no definió su postura sobre algún tema y le advierten sobre su posible postura?
-E: Respetamos todas las ideas y las opiniones, pero estamos también convencidos de las nuestras, y nosotros, lamentablemente, muchas veces naturalizamos esta polarización y todo lo centramos en el juego de esa dinámica. Todo se analiza desde un punto de vista de un blanco y negro y todos sabemos que la toma de decisiones nunca son así.
Entendemos también que existe un núcleo de periodistas, de intelectuales que permanentemente razona así, o tienen la misma mirada de esta dinámica de la grieta.
Lo tomamos como un tiempo en el cual la sociedad esta signada por esta división y por esta confrontación permanente, es algo que pasa en todas las sociedades donde hay un sistema político tan dividido.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email