Diputado dijo que asistio a reunion de Cristina con presidentes latinoamericanos en rol protocolar

El diputado nacional Eduardo Valdes aseguro hoy que su participacion en las reuniones que mantuvo ayer la vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner con mandatarios latinoamericanos tuvo un "rol protocolar" en su caracter de titular de la

Política 25 de enero de 2023 Agencia Télam
El diputado nacional Eduardo Valdés aseguró hoy que su participación en las reuniones que mantuvo ayer la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con mandatarios latinoamericanos tuvo un "rol protocolar" en su carácter de titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, y además aclaró que él no integra la comisión de Juicio Político que mañana comenzará a sesionar para resolver si abre el juicio a los cuatro jueces de la Corte Suprema.
Valdés hizo referencia de esta manera a los encuentros que la titular del Senado mantuvo con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de Bolivia, Luis Arce, en el marco de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y resaltó que él asistió a esas reuniones dado su "rol protocolar" como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados.
En ese sentido, el legislador del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires desmintió que en ambas oportunidades haya dialogado con la Vicepresidenta sobre el juicio político a los integrantes de la Corte, a partir de un supuesto rol de "operador judicial", como publicó esta mañana un matutino porteño.
"Soy presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y en algunas cuestiones asistí como corresponde a ese rol. No hubo ningún tema fuera de eso. Fue toda una cuestión protocolar, y fue un día de bastante actividad para Cristina, quien recibió a presidentes que han venido a la cumbre de Celac", remarcó Valdés en declaraciones a Radio Nacional.
Además, reiteró que así como asistió a las reuniones que mantuvo Cristina Fernández en el Senado, también participó el día anterior "de la visita bilateral que hizo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la Casa Rosada".
Al referirse en particular a una publicación sobre el tema realizada por Clarín, el legislador sostuvo que a los directivos de ese medio de comunicación "les pesa mucho el juicio político, pero yo no integro esa comisión, yo sí integro el grupo de quince diputados que firmamos la acusación a los ministros de la Corte".
Valdés precisó que el proceso de juicio político tendrá como uno de sus ejes el fallo del máximo tribunal que benefició al gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta al disponer la restitución a la Ciudad de Buenos Aires de un porcentaje de los fondos coparticipables adicionales incrementado por Mauricio Macri en el arranque de su gestión.
Un segundo antecedente que se incorporará al debate para fundamentar el mal desempeño es la resolución de la Corte que intentó aplicar el principio del '2x1' para represores condenados por delitos de lesa humanidad, puntualizó el diputado.
Por último, completó Valdés, la comisión de Juicio Político también abordará "la actuación (del tribunal) en el Consejo de la Magistratura".
Sobre ese punto, el diputado y dirigente del peronismo porteño advirtió que Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti "se apoderaron" del órgano que analiza y sanciona la conducta de los jueces, para lo cual "resucitaron una ley que el Congreso había derogado", insistió.
Finalmente, Valdés concluyó que el proceso que se iniciará mañana en Diputados será "un juicio político no penal" que estará basado, dijo, "en todo lo que sea información pública". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email