Diputada Schwindt destaco como reivindicacion el proyecto de ley de Zonas Frias

La diputada nacional del Frente de Todos, Liliana Schwindt, destaco hoy como una "reivindicacion de usuarios y usuarias" que implicara un beneficio de hasta el 50 por ciento del valor de la tarifa para consumidores de 50 localidades de la provincia

Política 14 de mayo de 2021 Agencia Télam
La diputada nacional del Frente de Todos, Liliana Schwindt, destacó hoy como una "reivindicación de usuarios y usuarias" que implicará un beneficio de hasta el 50 por ciento del valor de la tarifa para consumidores de 50 localidades de la provincia de Buenos Aires y otras regiones del país.
Schwindt, autora del proyecto presentado ayer en el Congreso para ampliar las "zonas frías" que reciben subsidio al gas, explicó que esta iniciativa partió de "una necesidad, de un anhelo de muchísimos vecinos y vecinas de localidades que han sido postergadas, maltratadas e incluso ofendidas por el expresidente Mauricio Macri cuando hizo el tarifazo".
Recordó cuando en ese marco del incremento de tarifas recomendaba para paliar el uso de la calefacción en los hogares que la gente "se sacara la costumbre de estar en mangas cortas y en patas".
La diputada, oriunda de Olavarría, recordó, en diálogo con C5N, que tanto en su localidad como en otras que son frías como "Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata y el todo el sudeste bonaerense" esto no es posible porque por las bajas temperaturas tienen "un uso intensivo del gas en los meses de invierno, en el que incluso el termómetro llega a bajo cero".
La diputada del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires explicó que el proyecto que hoy presentó el titular de su bancada en la Cámara baja, Máximo Kirchner, viene a paliar ese perjuicio que sufrieron esas localidades.
Dejó claro que para beneficiar a esas localidades que componen la "Zona Fría", "no" se está "tocando dinero de las arcas del Estado ni del Presupuesto Nacional", sino que surgen del Fondo Fiduciario (para el Subsidio a los Consumos Residenciales de Gas Natural y GLP).
Schwindt dijo también que “el beneficio es progresivo” e implica una “segmentación” ya que será del 50 por ciento sobre la tarifa de las personas “más vulnerables”, que son los que “cobran jubilaciones mínimas, asalariados con hasta cuatro salarios mínimo, electrodependientes, quienes tengan algún discapacitado con certificado de discapacidad en la familia, y quienes reciben Asignación Universal por Hijo”.
En tanto que el beneficio del descuento del 30 por ciento de la tarifa será “para el resto de los usuarios que tienen ingresos por arriba de los cuatro salarios mínimos”.
La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires agradeció al presidente de su bloque, Máximo Kirchner, al afirmar que cuando le llevó el proyecto la “escuchó atentamente y con comprensión" de la situación.
"Nosotros hemos caminando tanto con este proyecto y nunca nadie nos comprendió, así que entonces agradezco esto”, completó.
Luego Schwindt destacó el trabajo en conjunto con el titular del Enargas Federico Bernal y dijo que para definir las localidades que estarían incluidas en esas llamadas Zonas Frías, "se hizo un estudio teniendo en cuenta información del Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas, y se trazó un mapa en el que se incluyeron estas regiones”.
Dijo que esperaba que el proyecto tenga un "rápido tratamiento" y , en ese sentido, asumió que lo tendrá de los bloques más pequeños que son el del diputado José Luis Ramón y el de Consenso Federal, pero que también esperaba obtenerlo del "bloque de Juntos por el Cambio", ya que “la mayoría de los municipios son de Cambiemos”.
La diputada espera que el proyecto, que ingresó ayer a la cámara baja, una vez que pasen las reuniones informativas para su explicación, pueda obtener dictamen favorable de comisión para ser tratado en el recinto.
El proyecto que implica una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas de usuarias y usuarios residenciales, de los distritos del Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puan, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Bolívar y Pehuajó.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email