La diputada nacional y titular de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Blanca Osuna (Frente de Todos-Entre Ríos), destacó hoy que el proyecto de ley de Educación Ambiental Integral (EAI) aprobado anoche implica "el establecimiento de una política pública nacional, con una estrategia transversal que fomenta cambios en el sistema educativo, en la construcción de ciudadanía, en la vida cotidiana, en nuestros barrios y comunidades, en nuestra alimentación y en la matriz productiva".

"Esta aprobación fue indispensable, con todos los antecedentes que tenemos en materia legislativa, para dar lugar a una ley que atraviesa el derecho a la educación ambiental en la Argentina y que aporta definitivamente a las generaciones futuras", analizó la legisladora sobre el proyecto que logró media sanción y que ahora deberá ser tratado por el Senado.

Para Osuna, el proyecto de Educación Ambiental contiene "definiciones y acciones que apuntan a transformaciones cotidianas que mejorarán el horizonte de futuras generaciones".

"Estos nuevos tiempos a nivel mundial nos interpelan en el trabajo legislativo y en las acciones que venimos sosteniendo desde la Comisión de Educación", apuntó Osuna.

La legisladora aseguró que el proyecto, una vez aprobado, promoverá "cambios estructurales, gestando nuevos hábitos", para lo cual, remarcó, será muy importante el rol de la educación y la escuela, que tendrá "un rol medular".

Y sobre esta cuestión detalló: "La legislación aprobada sostiene que la Educación Ambiental Integral es un proceso educativo permanente, con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una consciencia ambiental".

Según Orduna, el cambio en las mentalidades a la hora de proteger al Medio Ambiente será producto de la "articulación de distintos procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad", de una "formación ciudadana", en la cual confluirán "distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas".

"Esta ley que aprobamos (en Diputados, resta el tratamiento en el Senado), con una clara decisión del Gobierno nacional, da pasos imprescindibles en un desarrollo sostenible y un futuro sustentable", subrayó.

Por último, la diputada por Entre Ríos subrayó que el proyecto de ley de Educación Ambiental Integral "debe apoyarse en la sustentabilidad como proyecto social, en el desarrollo con justicia social, en la distribución de la riqueza y la preservación de la naturaleza y la igualdad de género".

"Es crucial un equilibrio entre las dimensiones sociales, ecológicas, políticas y éticas sobre nuestra de habitar nuestra casa común", aseguró. (Télam)