La diputada nacional del Frente de Todos por Formosa, Graciela Parola, presentó hoy un proyecto de resolución por el cual solicitó la expulsión del cuerpo de su par radical Ricardo Buryaile por haber abordado un avión con destino a Buenos Aires sin haber aguardado el resultado del test para detectar coronavirus o "bien a sabiendas del resultado positivo" de la prueba.

"El diputado Buryaile ha cometido una inconducta que ha puesto en riesgo la salud y la vida de las personas, especialmente en este contexto de pandemia mundial por Covid-19, que estamos atravesando”, expresó Parola en declaraciones a medios locales.

La legisladora explicó que "el diputado, habiendo mantenido contacto estrecho con personas Covid positivo y habiéndose testeado el día miércoles 24 para salir de la provincia de Formosa, abordó un avión ese mismo día en la ciudad de Resistencia, de la empresa Aerolíneas Argentina (vuelo 1780) con destino a la ciudad de Buenos Aires, a los fines de participar de las actividades legislativas en el Congreso de la Nación, violentando los protocolos sanitarios establecidos”.

Ante esa circunstancia, la diputada oficialista planteó dos escenarios posibles de lo que pudo haber sucedido con Buryaile: “O abordó un avión ya sea desconociendo el resultado de un testeo previo o, lo que podría resultar más grave aún, conociendo el mismo y ocultándolo para poder llevar adelante el viaje”.

"Esta es una clara conducta más que impropia para cualquier ciudadano, y más aun para un legislador nacional”, aseveró, al tiempo que afirmó que “bajo ningún punto de vista debe permitirse el abuso y la mala utilización para satisfacer intereses personales, adjudicarse potestades que de ninguna manera los fueros nos conceden, o lo que es más grave aún, para fundamentar el incumplimiento de medidas sanitarias y de bioseguridad”, enfatizó.

En los fundamentos del proyecto, sentenció: “De este modo queda más que en evidencia la clara inhabilidad del diputado Buryaile para permanecer en el cargo que el pueblo le ha confiado, ante tamaña inconducta puesto que minimizarla sería entonces desconocer todo el trabajo y el esfuerzo cotidiano que desde hace más de un año se vienen desarrollando en los gobiernos provinciales y en el Gobierno nacional para detener el avance de la pandemia de Covid-19, que tantas vidas de compatriotas ha costado".

Ayer a las 11.47, Buryaile había difundido a través de Twitter la novedad de su contagio: "Hola a todos! Quería contarles que me realicé un hisopado y el resultado fue positivo a Covid. Estoy bien, asintomático, cumpliendo con todas las indicaciones. Espero recuperarme pronto. Agradezco la infinidad de mensajes de quienes se han preocupado por mi salud. ¡Saludos!", escribió. (Télam)