La diputada nacional radical Carla Carrizo presentó un proyecto de prohibición de suspensión de las primarias PASO para elegir cargos nacionales e impulsa reducir el tiempo entre esos comicios y los generales, al proponer que la competencia interna dentro de un partido se realice el segundo domingo de septiembre.

El proyecto redactado por Carrizo fue respaldado por sus pares de bloque Dolores Martínez; Emiliano Yacobitti, Ximena García, Lorena Matzen, Gabriela Lena; y Miguel Nanni.

En la iniciativa se establece que las PASO rigen para seleccionar los cargos públicos electivos de todas las agrupaciones políticas y "como parte integrante del proceso electoral y del sistema electoral argentino no pueden ser suspendidas para ninguna categoría de cargos públicos electivos nacionales".

De esta manera, se suma una nueva iniciativa sobre el tema, ya que diputados del Frente de Todos que recogen pedidos de los mandatarios provinciales buscan suspender las elecciones primarias de agosto debido a la pandemia de coronavirus.

Además, Carrizo propone en su iniciativa que las elecciones primarias para definir los candidatos que se postularán en octubre se elijan el segundo domingo de septiembre, en lugar del segundo domingo de agosto como se establece en la ley sancionada en 2015.

También propicia que los gastos totales de cada agrupación política para las elecciones primarias no puedan superar el 50% del límite de gastos de campaña para las elecciones generales.

En el caso de que un partido político o una alianza presentase lista única en las PASO, no podrá superar el 25% del límite de gastos de campaña para las elecciones generales, propone el proyecto.

También determina que si una lista no cumple con la paridad de género la Junta Electoral procederá a ordenarlo, "desplazando al o los candidatos de la corriente interna que tendría que ocupar el cargo de conformidad con dicho sistema de asignación e integrando a la lista al candidato/a que sigue de la misma corriente interna que cumpla la condiciones para cumplir con dicha cuota". (Télam)