Digan que hicieron con los desaparecidos, reclamaron expresas politicas en juicio Escuelita VII

Elida Sifuentes y Gladis Sepulveda, exdetenidas de la ultima dictadura civico militar, reclamaron hoy a los represores imputados en el juicio "Escuelita VII" que "digan que hicieron con los desaparecidos", al declarar hoy en una nueva audiencia en

Política 14 de abril de 2021 Agencia Télam
Elida Sifuentes y Gladis Sepúlveda, exdetenidas de la última dictadura cívico militar, reclamaron hoy a los represores imputados en el juicio "Escuelita VII" que "digan qué hicieron con los desaparecidos", al declarar hoy en una nueva audiencia en el Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de la capital provincial.
Ambas mujeres dieron testimonio de su cautiverio en el Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" de Bahía Blanca, donde pudieron comprobar la presencia de otras personas de la región que fueron secuestradas y permanecen desaparecidas desde 1976.
Elida Sifuentes, al hablarle a los 15 exjefes militares y de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales acusados por delitos de lesa humanidad, les expresó "su profundo deseo" para que "dejen de llevarse a la tumba el pacto de silencio que mantienen" y que alguno de ellos "diga antes de morir, qué hicieron con los compañeros y compañeras desaparecidas".
Sifuentes tenía 21 años cuando fue detenida en Neuquén, el 12 de junio de 1976, era estudiante de la carrera de Servicio Social y fue trasladada en un vuelo clandestino desde el Aeropuerto de la capital provincial a Bahía Blanca.
En el Centro Clandestino de Detención "La Escuelita", en el V Cuerpo de Ejército, fue torturada y luego trasladada a las cárceles de Floresta y Villa Devoto hasta su liberación en 1981.
Junto a su compañera de estudios, Gladis Sepúlveda, comprobó que también estaban alojadas en "La Escuelita" de Bahía Blanca, las detenidas desaparecidas, Susana Mugica, Alicia Pifarré, Arlene Seguel, Mirta Tronelli, Cecilia Vecchi y Carlos Shedan.
"Ser mujer en un Centro Clandestino fue distinto porque sufrimos abusos, maltratos, descalificaciones y hasta violaciones en muchos casos", dijo y recordó que otra detenida de Neuquén, Virginia Recchia, "porque tenía un poquito de pancita era picaneada en la panza porque pensaban que estaba embarazada".
En tanto, Gladis Sepúlveda fue detenida en Cipolletti (Río Negro), el 11 de junio de 1976, y también trasladada en un avión militar a "La Escuelita" de Bahía Blanca, donde fue torturada con picana eléctrica y golpes.
Permaneció detenida en la cárcel de Villa Floresta hasta que, en 1979, fue puesta a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y se exilió en Alemania hasta que en 1984 regreso al país.
"Ha pasado demasiado tiempo para el juicio, se han demorado mucho, no están presentes los genocidas, ellos han tenido el cumplimiento y el respeto de la Constitución para su tratamiento, cosa que mis compañeros detenidos desaparecidos no han tenido", expresó al declarar hoy.
Pidió a los Jueces del TOF "por todo lo que ha sufrido el pueblo argentino, que traten de hacer lo imposible para que digan dónde están los niños que secuestraron, que entregaron en adopción, los desaparecidos porque son delitos muy graves que provocan mucho dolor".
Por su lado, a través de video conferencia desde Capital Federal, la testigo Jacqueline Bourgin declaró por el caso del detenido desaparecido Carlos Shedan, quien fue visto por última vez en el Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" de Bahía Blanca.
Según su testimonio Shedan fue detenido el 11 de junio de 1976 por efectivos de la Policía Federal de Neuquén cuando se dirigía a la delegación de esa fuerza a preguntar por su esposa, Virginia Recchia, que horas antes también había sido detenida.
El juicio continuará el miércoles próximo contra los 15 imputados: Juan José Capella, Miguel Ángel Cancrini, Norberto Condal, Jorge Di Pasquale, Jorge Granada, Raúl Guglielminetti, Gerónimo Huircain, Jorge Molina Ezcurra, Desiderio Penchulef, Oscar Lorenzo Reinhold, Sergio San Martín, Jorge Soza, Carlos Taffarel, Walter Tejada y Osvaldo Páez.
Se investigan 20 casos entre los cuales hay nueve detenidos desaparecidos que son Jorge Asenjo, Carlos Chávez, Susana Mujica, Alicia Pifarre, Carlos Schedan, Arlene Seguel, Mirta Tronelli, Cecilia Vecchi y Miguel Ángel Pincheira. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email