Digan donde esta, reclamo el hijo de un desaparecido en juicio La Escuelita de Neuquen

El hijo de un detenido desaparecido durante la ultima dictadura civico militar exhibio la foto de su padre, a quien no alcanzo a conocer, y reclamo a los acusados que "le digan donde esta", al declarar hoy en una nueva audiencia del septimo juicio

Política 17 de marzo de 2021 Agencia Télam
El hijo de un detenido desaparecido durante la última dictadura cívico militar exhibió la foto de su padre, a quien no alcanzó a conocer, y reclamó a los acusados que "le digan dónde está", al declarar hoy en una nueva audiencia del séptimo juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Neuquén.
El Tribunal Oral Federal 1 (TOF) juzga a 15 imputados, entre exjefes militares y de fuerzas seguridad nacionales y provinciales, que actuaron en la región durante la última dictadura cívico militar, por delitos cometidos contra 20 víctimas, 9 de las cuales permanecen desaparecidas desde 1976.
Lucas Asenjo, de 44 años, nació en 1976 poco después de que su padre, Jorge, fuera secuestrado la noche del 12 y madrugada del 13 de junio de 1976, de su casa en la ciudad rionegrina de Cinco Saltos.
En la actualidad se desempeña como Prosecretario de Derechos Humanos de la Asociación de Aeroportuarios de Argentina (APA) y viajó a Neuquén para dar testimonio presencial en el juicio.
"Este era mi papá, si ustedes saben dónde está díganme porque me gustaría saber", reclamó a los imputados que lo veían por Zoom, al mostrar una foto de su padre en blanco y negro, de perfil, con barba y con 37 años de edad.
"Ser hijo de un desaparecido me pone en un lugar de responsabilidad histórica, de transmitir lo que pasó como último enlace generacional de las víctimas del terrorismo de Estado", aseguró.
Asenjo empezó a reconstruir la vida de su padre y la propia a los 25 años de edad, cuando supo, por un hecho fortuito, que era hijo de un desaparecido.
"No digo que sea fácil, cuesta decirlo, cuesta hablar y explicarles a mis hijas, a las que les dije que vengo a declarar por el abuelo, pero también por ellas", dijo.
Al hablar del sentido de los juicios por delitos de lesa humanidad, señaló que "uno de los objetivos es saber la verdad" pero criticó al Tribunal por no permitir la transmisión de los testimonios porque "hay mucha gente que quiere saber lo que pasó".
También declaró, pero en forma remota, Nilda Valente, pareja de Asenjo y madre de Lucas de quien estaba embarazada de 4 meses cuando lo secuestraron a Jorge desde su casa en la ciudad rionegrina de Cinco Saltos.
Según su relato miembros del Ejército actuaron en el operativo y se llevaron esposado a su pareja después de allanar el domicilio "y dar vuelta todo".
Fueron infructuosas las gestiones que por varios meses realizó en el Comando de la VI Brigada del Ejército de Neuquén junto a otros familiares de desparecidos hasta que resolvió regresar a Buenos Aires de donde era oriunda.
Por testimonios de otros detenidos, Asenjo fue visto en el Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" de Bahía Blanca desde donde desapareció.
Era militante de Partido Revolucionario de los Trabajadores y Corresponsal del diario El Mundo, en manos de esa organización en la década del 70.
También hoy declaró, Carlos Gargiulo, amigo de Asenjo quien además era empleado de su empresa de fruticultura que poseía en la localidad de Contralmirante Cordero.
"Era un hombre culto, muy preparado, con el que manteníamos largas charlas", recordó.
En ese entonces, Gargiulo era esposo de Silvia Sapag (actual senadora del Frente de Todos por Neuquén) y su suegro era el fallecido líder del Movimiento Popular Neuquino y cinco veces gobernador de la provincia, Felipe Sapag.
Recordó que Raúl Guglielminetti, uno de los 15 imputados en este juicio, fue custodio de Felipe Sapag hasta el golpe del 24 de marzo de 1976, cuando fue derrocado.
"Cuando lo veías a Guglielminetti no dabas dos pesos por él pero con el tiempo supimos que fue una pieza clave en la represión", dijo.
Gargiulo señaló además que "lo veíamos a diario porque lo buscaba a mi suegro para trasladarlo y también lo acompañaba en todas las giras que hacía por el interior de la provincia".
El TOF 1 es presidido por el juez Alejandro Cabral y lo integran Alejandro Silva y Simón Bracco, en tanto que por la Unidad de Fiscales de Lesa Humanidad actúa Miguel Ángel Palazzani y José Alberto Nebbia.
Los hechos que se investigan ocurrieron en junio de 1976 en las ciudades de Cutral Có, en la capital neuquina y en Cinco Saltos; y en Cipolletti (Río Negro).
Particularmente son investigados los vuelos clandestinos realizados desde el aeropuerto de Neuquén a la ciudad de Bahía Blanca para trasladar a los detenidos al Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" que funcionó en un predio del V Cuerpo de Ejército de la ciudad bonaerense.
Los 15 imputados son Juan José Capella, Miguel Ángel Cancrini, Norberto Condal, Jorge Di Pasquale, Jorge Granada, Raúl Guglielminetti, Gerónimo Huircain, Jorge Molina Ezcurra, Desiderio Penchulef, Oscar Lorenzo Reinhold, Sergio San Martín, Jorge Soza, Carlos Taffarel, Walter Tejada y Osvaldo Páez.
Los desaparecidos son Jorge Asenjo, Carlos Chávez, Susana Mujica, Alicia Pifarre, Carlos Schedan, Arlene Seguel, Mirta Tronelli, Cecilia Vecchi y Miguel Ángel Pincheira.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email